Irán y Arabia Saudí celebran una nueva ronda de conversaciones

·1  min de lectura

Teherán, 23 abr (EFE).- Irán y Arabia Saudí han celebrado una nueva ronda de conversaciones para normalizar sus relaciones tras casi seis meses de parón de las negociaciones, informaron este sábado medios oficiales iraníes.

El quinto encuentro entre representantes de Teherán y Riad se celebró el jueves en la ciudad iraquí de Bagdad en “una atmósfera positiva”, informó hoy la agencia de noticias Nournews, con lazos con el Consejo de Seguridad Nacional de Irán.

La agencia afirmó que se “están sentando las bases para un encuentro entre los ministros de Exteriores de los dos países en un futuro próximo”, aunque no ofreció más detalles.

Arabia Saudí cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.

Las conversaciones entre Teherán y Riad comenzaron en secreto en abril de 2021, y no fue hasta mayo que el Gobierno iraní confirmó su existencia con la mediación de Irak.

A mediados de enero, Irán envió a tres diplomáticos a Arabia Saudí como representantes ante la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la primera vez en seis años que Teherán tiene presencia en el país rival.

Irán y Arabia Saudí, considerados las potencias chií y suní de Oriente Medio, respectivamente, se disputan desde hace años la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de la zona.

Arabia Saudí ha acusado repetidamente a Irán de promocionar el terrorismo en la región mediante el apoyo de los rebeldes hutíes en el Yemen o de las milicias del grupo libanés Hizbulá, así como de tratar de desestabilizar los regímenes políticos de la zona.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.