Irán aprueba un tratado con Bélgica sobre el traslado de condenados

·1  min de lectura

Los diputados iraníes aprobaron este miércoles un tratado sobre el traslado mutuo de condenados entre Irán y Bélgica, donde la ratificación del texto en julio suscitó una gran controversia.

El tratado fue denunciado en Bélgica, en particular por opositores iraníes en el exilio, como una puerta abierta a la entrega a Teherán de un diplomático iraní, Asadolá Asadi, condenado en 2021 en Bélgica por terrorismo.

Los diputados belgas ratificaron el 20 de julio, por amplia mayoría, el tratado belgo-iraní que proporciona un marco legal para un intercambio de condenados entre los dos países.

El gobierno belga defiende el proyecto como el único medio de obtener la liberación de un trabajador humanitario belga, Olivier Vandecasteele, detenido en Teherán el 24 de febrero.

"Los representantes del pueblo aprobaron el proyecto de tratado sobre el traslado (mutuo) de los condenados entre la República Islámica de Irán y el Reino de Bélgica", anunció Icana, el sitio internet del parlamento iraní.

El Tribunal de Apelación de Bruselas, al que acudieron opositores iraníes en el exilio, suspendió el 22 de julio cualquier posibilidad de que el poder ejecutivo belga entregara Asadi a Irán.

Este último, de 50 años, fue condenado en febrero de 2021 a 20 años de prisión por un tribunal belga.

Fue declarado culpable de planear un atentado con explosivos en junio de 2018 contra una reunión anual de opositores iraníes cerca de París.

Los parlamentarios iraníes aprobaron el tratado con "195 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones (de un total de 290 diputados), en una sesión pública", informó Icana.

ap/bfi/mab/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.