Irán aprueba una nueva ley sobre el uso del velo criticada por el presidente

Foto de archivo. En esta foto del domingo 22 de abril de 2018, mujeres iraníes con velo de pies a cabeza cruzan una calle en Teherán, Irán.

El Parlamento iraní, controlado por los conservadores, acaba de aprobar una nueva ley que endurece considerablemente las multas y sanciones contra las mujeres que no respeten el uso del velo, lo que ha provocado indignación. El Presidente iraní ha expresado sus dudas sobre la pertinencia de esta ley.

Por Siavosh Ghazi, corresponsal de RFI en Teherán

La nueva ley, aprobada definitivamente, entrará en vigor el 13 de diciembre. Las mujeres que no lleven velo serán identificadas por cámaras de vigilancia, así como por personas de confianza de las autoridades. Las multas pueden oscilar entre 110 euros y más de 2.000 euros en caso de reincidencia, mientras que el salario básico en Irán es de sólo 120 euros.

Si una mujer no paga la multa, no podrá viajar al extranjero, obtener el permiso de conducir ni otros papeles administrativos. Publicar fotos de mujeres sin velo en las redes sociales también se castigará con una fuerte multa.

También se prevén penas de cárcel para quienes hagan propaganda de la no observancia del velo o envíen fotos o videos de mujeres sin velo a medios de comunicación extranjeros.

Esta ley se aprobó en un momento en que la policía de la moralidad era menos visible en las calles de la capital. Pero está claro que los conservadores han decidido reaccionar al ver cada vez más mujeres que no acatan el uso obligatorio del velo en la calle.

Dos métodos de control

Los extranjeros que vivan legalmente en Irán también pueden denunciar a las mujeres que no respeten el velo. Hay seis millones de afganos en el país y decenas de miles de iraquíes. Esto ya ha provocado protestas en las redes sociales.

Reacciones


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
El presidente iraní Masud Pezeshkian da muestras de apertura, en particular sobre el uso del velo
El líder supremo iraní pide ‘venganza’ en el funeral del líder de Hamás, Ismail Haniyeh
Un mes después de su elección, Pezeshkian jura el cargo de Presidente sin haberse ganado a la gente