Irán también aplica a Francia su 'diplomacia de los rehenes'

© AFP - OLIVIER DOULIERY

RFI entrevistó a Thierry Coville, miembro del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) de París sobre el anuncio de que son siete, no cinco, los ciudadanos franceses que el gobierno iraní ha detenido. 'La diplomacia de los rehenes es un medio para establecer una relación de fuerza', explica el investigador. Francia no es el único país europeo afectado, precisa.

Hasta ahora se sabía que Irán retenía a cinco ciudadanos franceses o franco-iraníes. Pero este fin de semana el gobierno francés informó que otros dos ciudadanos franceses han sido detenidos, lo que eleva a siete el número de detenidos franceses en las cárceles de la República Islámica.

Así lo declaró la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, al diario Le Parisien. La canciller Colonna dijo que su ministerio está buscando activamente su liberación.

En la entrevista, la jefa de la diplomacia de Francia confirmó que los sietes ciudadanos franceses o franco-iraníes han sido detenidos en las cárceles iraníes por "razones falaces".

Colonna pidió su liberación inmediata y un derecho de visita consular. En un intercambio con su homólogo iraní, éste se habría comprometido a respetar ese derecho.

El jefe de la diplomacia francesa recordó a Irán sus obligaciones internacionales y advirtió a ese país que "si lo que busca es el chantaje, esto no va a funcionar. Ése es el camino equivocado con Francia". En la entrevista, Colonna denunció también lo que llamó la "diplomacia de los rehenes".

"Diplomacia de los rehenes", una diplomacia de la relación de fuerzas

El investigador recuerda que Irán ya ha practicado esa política "con otros países europeos", entre otros, iraníes-ingleses.


Leer más sobre RFI Español