Irán anuncia que comenzó a producir uranio enriquecido al 60% en la planta de Fordo

Irán comenzó a producir uranio enriquecido a un 60% en una planta en Fordo, un nivel por encima de la cota de 3,67% fijada por el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear de Teherán, anunció el martes la agencia de prensa Isna.

El pacto acordado entre Irán y las grandes potencias busca impedir que Teherán se haga con una bomba atómica, algo que el país siempre ha negado.

Pero después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo y restableció las sanciones contra Irán, Teherán comenzó a desligarse progresivamente de sus obligaciones.

En abril de 2021, Irán había anunciado que comenzó a producir uranio enriquecido a un 60% en la planta de Natanz, en el centro del país, acercándose al nivel del 90% necesario para fabricar una bomba atómica.

"Irán comenzó la producción de uranio enriquecido por primera vez en Fordo", indicó la agencia. Esta planta subterránea situada a 180 kilómetros al sur de Teherán fue reformada para mejorar su capacidad.

El domingo Irán anunció que tomará medidas de represalia contra el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) después de que este ente de la ONU adoptara una resolución sobre la falta de cooperación de Irán, una iniciativa presentada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Las negociaciones para revivir el acuerdo internacional de 2015 están en un punto muerto.

ap/sg/an/zm