Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán amplía su flota y advierte a la marina estadounidense en el Golfo

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, lanzaron una advertencia el jueves a las fuerzas navales de Estados Unidos en el Golfo, después de haberse equipado con 110 nuevos buques de combate.

Según la televisión estatal, la flota de los Guardianes de la Revolución se procuró lanchas Ashura, lanchas Zolfaghar y submarinos Taregh.

Irán y Estados Unidos han estado dos veces al borde del enfrentamiento directo en los últimos 12 meses.

Te puede interesar: Trump veta la resolución del Congreso que limita su capacidad militar contra Irán

En junio de 2019, después de que un avión no tripulado estadounidense fuera derribado por Irán en el Golfo; y en enero de 2020, tras la muerte, en un ataque estadounidense en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimani, que dirigía las operaciones exteriores de los Guardianes.

La última escalada se produjo a mediados de abril, después que Estados Unidos acusara a los Guardianes de acosar a sus barcos en el Golfo.

“Avanzar a la defensiva es la naturaleza de nuestro trabajo”, afirmó el jefe del ejército ideológico iraní, el general de división Hosein Salami.

Entérate: Irán promete una “respuesta decisiva” si EU cumple sus amenazas

Según el general Salami, la Armada de los Guardianes de la Revolución recibió instrucciones de aumentar la capacidad naval de Irán hasta que el país pueda defender adecuadamente “su independencia territorial e integridad, proteger sus intereses en el mar y perseguir y destruir al enemigo”.

Las tensiones entre los dos enemigos siguieron aumentando tras la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018 del Acuerdo Internacional sobre Energía Nuclear de Irán, firmado en 2015, junto con el regreso de severas sanciones estadounidenses contra Teherán.