Irán advierte de respuesta "desagradable" si EEUU se retira de acuerdo nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en una reunión en el palacio de Egmont en Bruselas, Bélgica, el 11 de enero de 2018. REUTERS/Francois Lenoir

ANKARA (Reuters) - Irán advirtió el jueves a Estados Unidos de que pueda haber consecuencias "desagradables" si Washington se retira del acuerdo nuclear internacional, informó la televisión estatal de la república islámica.

"Irán tiene varias opciones si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear. La reacción de Teherán ante la retirada del acuerdo por parte de Estados Unidos será desagradable", dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif al llegar a Nueva York, según la televisión iraní.

Según el acuerdo con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China, Irán aceptó frenar su programa nuclear para satisfacer la petición de las potencias de que no lo utilizara para desarrollar bombas atómicas.

A cambio, se suavizaron las sanciones contra Irán, la mayoría de las cuales fueron levantadas en enero de 2016.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso el 12 de mayo como fecha límite para "arreglar los terribles defectos" del acuerdo nuclear de 2015. El presidente de EEUU dijo que si eso no ocurre, se negará a extender el alivio de las sanciones estadounidenses a Irán.

Irán ha dicho que se atendrá al acuerdo siempre que las otras partes lo respeten, pero "triturará" el pacto si Estados Unidos se retira.