Irán adquirirá 60 millones de dosis de vacuna rusa

AMIR VAHDAT
·1  min de lectura
Residentes caminan por el área del Grand Bazaar de Teherán el sábado, 10 de abril del 2021. Irán inició el sábado un encierre de 10 días en medio de una cuarta ola de infecciones de coronavirus, reportó la prensa estatal, en una tendencia preocupante para el país luego de más de un año de batallar el peor brote en el Oriente Medio. Irán finalizó un acuerdo con Rusia para comprar 60 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para el coronavirus, reportó el jueves la agencia noticiosa estatal IRNA. (AP Foto/Vahid Salemi)

TEHERÁN (AP) — Irán finalizó un acuerdo con Rusia para comprar 60 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para el coronavirus, reportó el jueves la agencia noticiosa estatal IRNA.

El reporte, que cita al embajador iraní en Rusia Kazem Jalali, dice que el contrato ha sido “firmado y finalizado” para suficientes vacunas para 30 millones de personas.

Jalali dijo que Irán recibirá las vacunas para el final del año.

El sábado, Irán inició un encierro de 10 días en medio de una cuarta ola de infecciones de coronavirus.

Las autoridades ordenaron el cierre de la mayoría de los negocios y las oficinas quedaron restringidas a un tercio de su capacidad en las ciudades declaradas como “zonas rojas” con las tasas más altas de infecciones.

Teherán y oras 250 ciudades y pueblos en todo el país han sido declarados zonas rojas. Tienen las mayores tasas de nuevos casos y las restricciones más severas en vigor. Más de 85% del país tiene ahora estatus rojo o naranja — ligeramente menor — de infecciones, dijeron las autoridades.

El severo aumento de los casos sigue a un feriado púbico por Nowruz, el Año Nuevo Persa. Millones de personas viajaron a la costa del Mar Caspio y otros lugares populares de vacaciones, atestaron mercados para comprar ropa y se reunieron en casas familiares en fiestas, en desafío a las directrices de salud del gobierno.

El nuevo encierro restringe el acceso a parques, restaurantes, panaderías, salones de belleza, centros comerciales y librerías.

COVAX, una colaboración internacional apoyada por la ONU para una distribución equitativa de vacunas en el mundo, entregó su primer cargamento de vacunas a Irán el lunes, con 700.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.