Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán es acusada de amenazar de muerte a funcionarios electorales que se opusieron a las conspiraciones de Trump

<p>La Casa Blanca criticó al director del FBI, Christopher Wray, después de que dijo que no hay evidencia de un fraude electoral generalizado.</p> (EPA)

La Casa Blanca criticó al director del FBI, Christopher Wray, después de que dijo que no hay evidencia de un fraude electoral generalizado.

(EPA)

Irán ha incitado a la violencia letal contra varios funcionarios estadounidenses que se han enfrentado a Donald Trump por sus acusaciones de fraude electoral, esto según el FBI.

Los ataques en línea contra sitios web y cuentas de redes sociales ahora eliminados contra el director del FBI, Christopher Wray, el exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional, Christopher Krebs, y más de una docena más, aparecieron en un sitio web el 9 de diciembre titulado "Enemigos del pueblo", un término utilizado repetidamente por el presidente Trump para describir a la prensa.

Las direcciones de los hogares, las imágenes con puntos de mira y otra información personal se publicaron en el sitio, informa The Washington Post . El sitio web acusó falsamente a las personas mencionadas de cometer fraude electoral para evitar que Trump ganara. Entre los atacados también se encontraban gobernadores de estados indecisos y ejecutivos de sistemas de votación.

En octubre, The Independent informó que Irán estaba detrás de correos electrónicos amenazadores que afirmaban ser del grupo de extrema derecha Proud Boys, en los que se pedía a la gente que votara por Trump para evitar represalias.

“Cambie la afiliación de su partido a Republicano para hacernos saber que recibió nuestro mensaje y que cumplirá. Sabremos por qué candidato votó. Me tomaría esto en serio si fuera usted”, decían los correos electrónicos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad y el FBI emitieron un aviso a fines de octubre diciendo que Irán apuntó a sitios web estatales y electorales y que fue un esfuerzo intencional para influir e interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. Irán negó las acusaciones en ese momento.

Los empleados del sistema de votación, los funcionarios del gobierno estatal y sus familias han sido abusados y amenazados en las redes sociales después de las elecciones. Los manifestantes se han reunido frente a las casas de los funcionarios del gobierno para protestar por lo que perciben como una falta de seriedad en la investigación del fraude electoral. No hay evidencia de fraude generalizado y los funcionarios de seguridad electoral y los expertos han dicho que la elección fue justa y segura. Los recuentos manuales de los votos contados inicialmente por máquinas han arrojado resultados casi idénticos.

Se culpó a Trump de difundir teorías de conspiración de fraude electoral infundadas y de hacer que los votantes estadounidenses sean susceptibles a ataques de desinformación por parte de gobiernos extranjeros. Uno de los atacados fue un empleado de Dominion Voting Systems de 20 años que soportó acusaciones en las redes sociales por encarcelamiento, tortura o ejecución, informó The Washington Post .

El Seattle Times informó que la directora de elecciones en el estado de Washington, Lori Augino, fue amenazada, entre otras, en una publicación en el sitio web que terminaba con una cuenta regresiva y las palabras: "Tus días están contados".

Se crearon varios sitios y varias cuentas de redes sociales difundieron el contenido. Joe Slowik, investigador de seguridad de DominionTools, señaló a principios de este mes que los creadores no habían utilizado servicios de registro web anónimos. Se publicaron nombres, direcciones de correo electrónico y una dirección física, principalmente en Rusia y Europa del Este.

Pero también hubo indicios de que parte de la actividad podría haber tenido lugar en Estados Unidos, según The Washington Post . Una dirección publicada fue en Macon, Georgia.

Los expertos dijeron que estaba claro que las personas detrás del sitio habían trabajado mucho para enmascarar su identidad y evitar la eliminación de los sitios, dejando en claro que anticipaban un rechazo.

Relacionados

Piden a Irán aprovechar oportunidad de salvar pacto nuclear

Elección: Trump se reúne con republicanos para anular los resultados

Twitter alerta a Trump de que Biden es presidente cada vez que miente