Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán acusa a Israel de atacar una planta nuclear y promete venganza

Técnico trabajando en la planta nuclear de Natanz el día antes del ataque.
Irán dijo que solo las centrifugadoras menos eficientes resultaron dañadas en el incidente.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní anunció este lunes que su país se "vengará" por el ataque a un sitio nuclear subterráneo, del que acusó a Israel.

Funcionarios iraníes dijeron que el complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz, una planta de unos 100.000 metros cuadrados situada en el centro del país y construida ocho metros bajo tierra, fue blanco del "terrorismo nuclear" el domingo, luego de informar inicialmente de un corte de energía.

En Natanz acababan de activarse unas centrifugadoras avanzadas nuevas para enriquecer uranio.

Israel no hizo comentarios hasta ahora, pero la radio pública citó fuentes de inteligencia diciendo que se trataba de una operación cibernética del Mossad.

Agregaron que había causado un daño más extenso de lo que Irán había informado.

"Nos vengaremos"

En los últimos días, Israel intensificó sus advertencias sobre el programa nuclear iraní, en medio de los esfuerzos por revivir el acuerdo nuclear de 2015, que fue abandonado por Donald Trump cuando era presidente de Estados Unidos.

Su sucesor, Joe Biden, ha dicho que quiere retomar el histórico acuerdo.

Pero Irán y las otras cinco potencias que todavía forman parte del mismo (China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido) necesitan encontrar una manera para que EE.UU. levante las sanciones y para que Teherán vuelva a los límites acordados sobre su programa nuclear.

"Los sionistas quieren vengarse por nuestro progreso en el camino para levantar las sanciones", dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, citado por los medios estatales.

"Dijeron públicamente que no permitirán esto. Pero nos vengaremos de los sionistas".


Crisis nuclear de Irán: lo básico

  • Las potencias mundiales no confían en Irán: algunos países creen que Irán quiere energía nuclear para construir una bomba nuclear; Teherán lo niega.

  • En 2015 se llegó a un acuerdo: Irán y otros seis países acordaron que Teherán limitara su programa nuclear a cambio del fin a las duras sanciones que dañan su economía.

  • ¿Cuál es el problema ahora? Irán reinició las operaciones nucleares prohibidas después de que Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo y volviera a imponer sanciones a Irán. Aunque el actual presidente, Joe Biden, quiere volver al acuerdo, ambas partes dicen que la otra debe dar el primer paso.


Los daños

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Saeed Khatibzadeh dijo en una conferencia de prensa en Teherán este lunes que Israel estaba "por supuesto" detrás del ataque a la planta de Natanz.

Vista aérea de la planta de Natanz.
Vista aérea de la planta de Natanz.

"Este incidente, afortunadamente, no causó pérdida de vidas humanas ni daños al medioambiente. Sin embargo, pudo haber sido una catástrofe. Este es un crimen de lesa humanidad y tales acciones están acordes con la esencia del régimen sionista", agregó.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses le dijeron a The New York Times que una gran explosión había destruido por completo el sistema de energía interno que alimenta las centrifugadoras dentro de la instalación subterránea.

Estimaron que podría llevar al menos nueve meses reanudar los trabajos de enriquecimiento de uranio en la planta.

Por su parte, Khatibzadeh dijo que solo las centrifugadoras menos eficientes "IR1" resultaron dañadas en el incidente y que serían reemplazadas por otras más avanzadas.

El acuerdo nuclear solo permite a Irán usar centrifugadoras IR1 para producir cantidades limitadas de uranio enriquecido con una concentración de hasta 3,67%, que puede usarse para producir combustible para plantas de energía nuclear comerciales.

El uranio enriquecido al 90% o más se puede utilizar para fabricar armas nucleares.

Irán, que insiste en que no quiere desarrollar armas nucleares, ha tomado represalias contra las sanciones restablecidas por la administración Trump.

Entre ellas se incluyen el uso de centrifugadoras avanzadas y la reanudación del enriquecimiento a una concentración del 20%.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.