Anuncios

Irán acoge las iniciativas europeas para el comercio sin dólares

En la imagen, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, durante una rueda de prensa en Estambul, Turquía, el 30 de octubre de 2018. REUTERS/Murad Sezer

LONDRES (Reuters) - Irán elogió el miércoles los esfuerzos europeos de cara a mantener el comercio con Teherán pese a las sanciones de Estados Unidos y mencionó "reuniones útiles" con altos cargos británicos y franceses durante esta semana para buscar un modo de realizar transacciones sin dólares.

Altos cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní expresaron sus esperanzas de un cambio -un día después de que el ministro Mohammed Javad Zarif lo pusiera en duda- y dijeron que las potencias europeas se estaban esforzando en crear un mecanismo comercial de propósito especial (SPV, por su sigla en inglés).

Diplomáticos europeos dijeron la semana pasada que los intentos de británicos, franceses y alemanes de establecer el SPV eran complicados porque ningún país de la UE estaba dispuesto a albergarlo por temor a que sus bancos se vean afectados por sanciones estadounidenses, incluida la prohibición en los mercados estadounidenses.

En mayo, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 de las potencias mundiales con Irán, según el cual Teherán frenó su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de la mayoría de las sanciones internacionales.

Desde entonces, Trump ha vuelto a imponer las sanciones estadounidenses contra las exportaciones petroleras de Irán.

Las tres grandes potencias de la Unión Europea y la UE en su conjunto han reafirmado su compromiso con el acuerdo nuclear, al igual que Rusia y China. Irán ha advertido de que podría rechazar el acuerdo si no se mantienen los beneficios económicos.

"Tuvimos reuniones constructivas con altos cargos británicos y franceses y negociadores nucleares en Teherán ayer y hoy", dijo el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, en un tuit el miércoles, refiriéndose a la visita del ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, a Teherán.

El SPV es un tipo de cámara de liquidación que podría ayudar a que las exportaciones iraníes de petróleo y gas cuadren con compras de bienes de la UE, un trueque que en la práctica eludiría las sanciones estadounidenses que se basan en el uso global del dólar para las ventas de petróleo.

(Información de Bozorgmehr Sharafedin. Editado en español por Javier López de Lérida/Marion Giraldo)