Irán no aclara si le ha dado drones a Rusia

·1  min de lectura

ROMA (AP) — El canciller iraní insiste en que su país se opone a la guerra de Rusia contra Ucrania, pero el miércoles no aclaró si la cooperación militar de Teherán con Moscú incluye la venta de drones que podrían transportar misiles.

Occidente ha criticado a Irán por no condenar la invasión rusa a Ucrania. Pero el miércoles en el diario italiano La Repubblica, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein-Amir Abdollahian, fue citado diciendo que “estamos en contra del ataque militar de Rusia en Ucrania”.

Abdollahian llegó a Roma el lunes para una visita que incluyó reuniones con empresarios e industriales italianos, así como con su homólogo italiano y funcionarios del Vaticano.

El canciller iraní fue vago cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de Estados Unidos de que Rusia está a punto de adquirir drones iraníes que podrían transportar misiles.

“Tenemos varios tipos de colaboración con Rusia, incluso en el sector de la defensa”, respondió Abdollahian. “Pero no ayudaremos a ninguna de las partes involucradas en esta guerra porque creemos que ésta debe detenerse”.

También criticó a los países occidentales, diciendo que sus fabricantes de armas quieren vender armas, y agregó: “Evitaremos cualquier acción que pueda conducir a una escalada, pero trabajaremos para detener la guerra”.

Las conversaciones nucleares con Irán han estado paralizadas durante meses. En la entrevista, Abdollahian sostuvo que los negociadores han logrado avances en un borrador pero que “hay otras cuestiones que abordar”.

Presionado para dar más detalles, el ministro respondió: “Estamos pidiendo una fuerte garantía económica. Si una empresa occidental firma un contrato con su contraparte iraní, debe tener la certeza de que su proyecto se realizará y podrá recibir una compensación”. El comentario aparentemente se refiere a acuerdos comerciales afectados por las sanciones occidentales contra Teherán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.