Irán, dos años tras la muerte de Mahsa Amine: "Una etapa de desobediencia civil"
Se cumplen dos años en Irán de la muerte de la joven kurdo iraní Mahsa Amini. Había sido detenida por no portar el velo correctamente y falleció tras pasar 3 días bajo custodia policial. Su muerte vio nacer un movimiento de protestas a favor de los derechos de la mujer que las autoridades reprimieron con dureza.
La muerte de la joven Mahsa Amini hace dos años bajo custodia policial, tras haber sido detenida por no llevar el velo correctamente, desató una ola de protestas sin precedentes en Irán en la era moderna.
"Mujer, Vida, Libertad" fue el nombre del movimiento pro-derechos de las mujeres, que las autoridades reprimieron sin piedad: Más de 500 muertos, 20.000 detenidos y 10 ejecuciones son el balance.
¿Qué queda de ese movimiento dos años después? Daniel Bashandeh, analista político especializado en Irán, defiende que, pese a la represión, la llama de la protesta se mantiene.
"Toda la integración que ha llevado a cabo la República Islámica para intentar acabar con las protestas pasó por la represión. No se han dado ningún tipo de reformas para integrar a la sociedad que clamaba por más derechos e igualdad. Lo que estamos viendo ahora mismo en Irán es una generación que ahora mismo apuesta por la desobediencia civil. Es desafiar cuestiones de vestimenta, aquellas leyes que realmente son los pilares fundamentales de la República Islámica, como puede ser el velo obligatorio", explica.
"Es una sociedad joven que reclama su espacio, consciente de las consecuencias que puede llevar a cabo movilizarse, como se movilizaron por la muerte de Mahsa Amini, que acaban en represión. Estamos en una etapa de desobediencia civil que vamos a ver a lo largo de estos meses", añade al respecto.
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Dos años después de la muerte de Mahsa Amini, la lucha continúa, pero con pocas esperanzas
Premio Sájarov: ‘Creo que su nombre, junto al de Juana de Arco, seguirá siendo símbolo de libertad’