Irán: dos años después de la muerte de Mahsa Amini, una "revolución cultural" está en marcha

La magnitud de las protestas tras la muerte de Mahsa Amini y la brutal represión de las manifestaciones en el otoño de 2022 han dejado un legado en Irán. En el ámbito familiar, el comportamiento de los hombres ha cambiado y el lugar de las mujeres ya no es el mismo. En las calles, más y más mujeres se quitan el velo. Además, la premio Nobel de la Paz 2023 Narges Mohammadi, detenida, anunció el domingo 15 de septiembre que inició una huelga de hambre para denunciar la represión de las autoridades iraníes.

Hace dos años, la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní que falleció en Irán, el 16 de septiembre, detenida por la Policía de las buenas costumbres por llevar un velo "mal ajustado", desencadenó una de las mayores oleadas de protestas de la historia de la República Islámica.

En los días que siguieron a su muerte, decenas de miles de iraníes salieron a la calle para expresar su indignación, gritando el lema "Mujer, vida, libertad". Estas manifestaciones, que duraron varios meses, fueron violentamente reprimidas por las autoridades iraníes. Dos años después, ¿qué queda de este movimiento de protesta?

Con el tiempo, las lenguas se han ido soltando y los testimonios han empezado a aflorar.

Leer tambiénMahsa Amini, un símbolo de resistencia en Irán

Chowra Makaremi, antropóloga y especialista de Irán, subraya:

En términos políticos, también hay un antes y un después, como la investigadora Chowra Makaremi lo afirma: