Ipstori, literatura en pequeñas dosis

*La app mexicana se expandirá por Sudamérica para promover la lectura y nuevos autores

Por Ángela Anzo

México, 9 de mayo (Notimex).— Un formato diferente que permite acceder a historias exclusivas y disponibles únicamente a través de su plataforma, es puesto a disposición de los lectores por la aplicación mexicana Ipstori.

     Sus miras están puestas en Sudamérica, dentro de países como Colombia y Argentina, como un escaparate para la proyección de nuevos escritores y autores consolidados, ofreciendo una amplia oferta que incluye 45 series y casi 500 ipstorias.

      En entrevista, la creadora de la app habló sobre este espacio digital que funciona con un modelo de suscripciones similar a los servicios de lectura y de streaming, los cuales se ofrecen actualmente para dispositivos digitales como teléfonos móviles y tabletas.

      “Es una plataforma digital que puedes descargar gratuitamente en todas la tiendas, es bastante sencilla, muy amigable e intuitiva; cada día tienes una recomendación nueva y un compendio de historias que giran alrededor de un tema y que llevan al usuario según sus intereses”.

      Explicó que dicha idea la desarrolló al lado de su hijo Pablo Barbachano, pensando en crear historias breves, inéditas y originales, frente a un vacío y el área de oportunidad respecto a los programas de promoción lectora a los que estamos acostumbrados.

      “He sido lectora toda mi vida y he dado clase durante muchos años, me di cuenta de que conforme ha pasado el tiempo las generaciones han dejado de leer; estaba preocupada porque veía los programas para incentivar esta actividad y se basaban más en la distribución de materiales que en la formación de públicos”.

 

Más lectores

Por ello pensaron en crear materiales dirigidos a los lectores y a los no lectores, teniendo como principio la brevedad y el atractivo de los relatos, para lograr cautivar a los usuarios e incitarlos a continuar con esta actividad, de la mano de grandes voces y narradores.

      Las ipstorias son llevadas por actores de cine, teatro y doblaje, entre ellos Alejandro Sandoval, Ana Francis Mor, David Jáuregui, Genaro Mejía y Miguel Cane, quienes comparten títulos como Seducción, Sexo profundo, La mujer perfecta, Cada viernes y Una llegada inesperada.

      “Hemos tenido una recepción increíble, estoy maravillada con la respuesta, cada día se nos unen más lectores, en siete meses vamos a llegar a los 33 mil lectores; esto confirma que aunque a veces se manejan encuestas desalentadoras sobre la lectura en México, lanzas una aplicación como esta y existen muchas personas interesadas”.

      Para su creadora, la literatura también puede ser atractiva y adictiva, sólo es necesario presentarla en formatos amigables pero sobre todo contundentes, lo que han tratado de hacer con estas lecturas dramatizadas que se presentan como pequeñas obras de teatro. 

      En ellas se abordan temas sobre historia, diversidad, misterio, amor, ciencia ficción, fantasía, crónica, literatura erótica y humor; contenidos que frente a lo que estamos viviendo, pueden ser de gran ayuda para hacer más llevadera la distancia y el confinamiento social.

      Por ello, la maestra invitó a hacer uso de esta aplicación, que desde el mes de abril y durante todo mayo estará disponible al público de manera gratuita, como una forma de promover la lectura en los momentos más difíciles: “Vas a tener en tus manos muchísimas historias, escritas por manos diferentes, con visiones diferentes, narradas por autores que ofrecen un alimento para el alma”.

NTX/AA/MBS