IPN instaura protocolo para prevenir y detectar violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) activó un Protocolo para la Prevención, Detección y Atención de Conductas de Violencia de Género para establecer mecanismos, procedimientos e instancias.

El director general del instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, reconoció que la violencia de género se vive en el Politécnico y que se necesita actuar para prevenirla y atenderla. "Era urgente contar con un procedimiento único y efectivo para responder a los casos de violencia de género".

El protocolo tendrá observancia general y obligatoria y se basa en 17 principios básicos para denunciar: confidencialidad, debida diligencia, no criminalización, no revictimización y transparencia, entre otros.

El documento establece mecanismos para prevenir, detectar, atender y sancionar la violencia de género en todas sus manifestaciones en el Politécnico. También establece las acciones en temas como la prevención, donde se hará énfasis en el cambio cultural mediante campañas, talleres, cursos y mecanismos de sensibilización como los que propone la ONU-Mujeres.

Se creará un Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Atención de Violencia de Género, conformado por la Oficina del Abogado General, la Defensoría de los Derechos Politécnicos y la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, con el propósito de mejorar la coordinación y perfeccionar la atención a las víctimas mediante entrevistas y acciones unificadas.

Así como la creación de una Comisión Especial para el Cumplimiento de la Política de Cero Tolerancia a la Violencia de Género en el IPN, que él mismo presidirá y en la que participarán: profesores, estudiantes, personal de apoyo y asistencia a la educación e instancias institucionales, todos de ambos géneros.