IPN da dictamen de causas que generaron socavón en Puebla

·3  min de lectura

PUEBLA, Pue., julio 8 (EL UNIVERSAL).- El socavón fue provocado por la extracción intensiva de agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias, se consigna en el dictamen preliminar de los estudios realizados por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, fueron detectados más de 47 pozos en la zona, de los cuales el 80 por ciento son para uso agrícola, 15 por ciento para uso doméstico y 5 por ciento para la industria.

Y los estudios realizados de refracción, geofísicos, sondeos eléctricos verticales, hidrología, geohidrología y geohidroquímica, fueron hallados más huecos en zonas cercanas al socavón.

Cuando conoció el resultado preliminar del estudio del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que se ampliará el perímetro de seguridad para salvaguardar la integridad de la población.

Asimismo, aseguró que con este dictamen no concluyen las investigaciones, porque otras instituciones nacionales y extranjeras participan para determinar los motivos que lo originaron.

En videoconferencia, el mandatario estatal poblano estuvo acompañado de la titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, y del secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, así como secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, y la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez.

En su momento, la Secretaría Manrique Guevara Expresó que los 47 pozos de la que fueron detectados, más los análisis de refracción, geofísicos, sondeos eléctricos verticales, hidrología, geohidrología y geohidroquímica, permitieron hallar fueron más huecos en zonas cercanas al socavón, por lo que propuso actualizar el Atlas de Riesgos de los municipios y los planes de ordenamiento territorial.

A su vez, el secretario Gámez Murillo informó que, a partir del 12 de julio, la dependencia a su cargo iniciará con la delimitación del socavón en un perímetro de 25 hectáreas, con el propósito de garantizar la seguridad de la población.

Detalló que los trabajos concluirán en un periodo de 10 días y serán empleados módulos de malla ciclónica.

Respecto a la edificación de la vivienda, informó que la Comisión Intersecretarial mantiene diálogo con la familia afectada para cumplir con la promesa del gobernador Miguel Barbosa de reponer su hogar en los términos acordados.

Y la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral indicó que acordó con los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, la conformación de un nuevo grupo de trabajo en el que participen expertos del Instituto de Geofísica y del Instituto de Geología de la UNAM.

El objetivo de integrar a los investigadores es que desarrollen nuevos análisis y estudios del socavón y los terrenos ubicados a su alrededor, para así ofrecer nuevos estudios, más amplios y precisos que contribuyan al resto de los trabajos que realizan expertos de otras áreas y brindar un veredicto completo sobre la situación que guarda el lugar.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez informó que, a la fecha, siete productoras y productores han sido indemnizados por los cultivos afectados con la aparición del socavón, a la espera que un último productor pueda recibir el monto por lo perdido de su cosecha, a valor comercial, en los siguientes días.

En ese sentido, la funcionaria informó que ha sostenido reuniones con la familia cuya casa fue absorbida por el socavón, y dijo que sería esta semana cuando quede definido el predio que será adquirido por el Gobierno del Estado para la construcción de una nueva vivienda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.