IPN construye en el último año cuatro nuevas unidades académicas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- En el último año, se construyeron cuatro nuevas unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y se incrementó en 6% la matrícula escolar, al aceptar a 10 mil 452 estudiantes más que el año anterior.

En el ciclo escolar 2019-2020 la matrícula tuvo un aumento global de 6%, lo que implica 10 mil 452 alumnos más, es decir, el equivalente a la matrícula de una de las unidades académicas de nivel superior.

En este ciclo fueron aceptados 64 mil 049 aspirantes a los tres niveles educativos.

"Para mayor transparencia en el proceso de admisión se incluyó en la convocatoria, por primera ocasión, la información relativa al número de lugares disponibles en cada carrera y unidad académica. Además, en el registro y expedición de las fichas de examen se agregó un código QR para que los aspirantes ubicaran, mediante una aplicación de geolocalización, la sede de aplicación del examen", dijo.

Se trata de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Coahuila, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad en la Ciudad de México, que se construyeron en 2019.  

Mientras que en 2020 se construyó el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 19), “Leona Vicario”, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque, en Chiapas.

El IPN pasará de 262 programas académicos en 2017, a 292 al cierre de este año. Es decir 30 nuevos programas académicos, dio a conocer el director general Mario Alberto Rodríguez Casas en su informe de actividades 2019.

A diciembre del año pasado, la oferta educativa alcanzó 284 programas: 51 en el nivel medio superior, 71 en el nivel superior y 162 en posgrado; estos últimos distribuidos en 46 doctorados, 80 maestrías y 36 especialidades, mencionó.

En este año se agregarán 13 nuevos programas, 7 ya aprobados en estos cinco meses que van de este año, uno del nivel medio superior, Técnico en Gestión de la Ciberseguridad; 5 de nivel superior: Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Fotónica, Licenciatura en Matemática Algorítmica, Licenciatura en Movilidad.