EL IPI condena la decisión de Cuba de retirar las acreditaciones de Efe

·2  min de lectura

Viena, 14 nov (EFE).- El Instituto Internacional de Prensa (IPI), una red global de propietarios y editores de medios de comunicación, condenó con vehemencia este domingo la decisión de las autoridades de Cuba de retirar las acreditaciones de los periodistas de la Agencia Efe en La Habana e instó al Gobierno de la isla a revocar la medida.

“Efe es una de las fuentes más fiables de información en el mundo y es la agencia líder en los países de habla hispana. Retirar las acreditaciones de todos los periodistas de Efe es un intento sin disimulo de restringir la cobertura independiente de la actualidad en la isla", dijo la directora ejecutiva de IPI, Barbara Trionfi.

“Instamos a las autoridades en Cuba a revertir esta decisión y permitir a los periodistas de Efe en la isla a retomar su trabajo inmediatamente", agregó la responsable del IPI.

"Especialmente en estos momentos de tensión política del país es vital para la gente en Cuba y todo el mundo recibir informaciones correctas y equilibradas", concluyó Trionfi.

Según destaca el IPI en su comunicado, emitido desde su sede en Viena, es la primera vez que Cuba retiró las acreditaciones de periodistas de Efe o de otra gran agencia internacional de noticias.

Las autoridades cubanas restituyeron hoy las acreditaciones sólo a dos de los cinco periodistas de Efe en La Habana a los que les retiraron las credenciales el sábado.

La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, comunicó a las autoridades cubanas que restituir solo dos credenciales es insuficiente y exigió que se devuelvan a todos los periodistas de Efe en Cuba.

El Centro de Prensa Internacional (CPI) convocó este sábado con urgencia al equipo de Efe acreditado actualmente en La Habana para comunicarles que se les retiraban las acreditaciones, dos días antes de una marcha disidente convocada para este lunes.

Asimismo, el CPI advirtió al equipo de Efe de que no podía realizar su labor periodística a partir de ese momento, aunque no quiso aclarar los motivos exactos de su decisión.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.