Venden un iPhone con USB-C por 75.000 euros

·3  min de lectura

Un iPhone X que había sido modificado para tener un puerto USB-C en lugar del puerto Lightning convencional se ha vendido en eBay por más de 85.000 dólares (unos 75.000 euros). 

¿Qué tiene de especial un iPhone con puerto USB-C? Pues que es algo que Apple se niega a hacer, a pesar de que millones de consumidores le estarían eternamente agradecidos. La compañía de la manzana prefiere usar su propio estándar, el puerto Lightning, porque así puede vender sus propios cables y controlar cualquier intento de piratería del teléfono. 

El estudiante de robótica suizo Ken Pilloner subastó el dispositivo por 86.001 dólares tras decidir que "solo quería un iPhone con USB Type-C", y añadió que "como todo lo que tengo tiene USB-C... sería bastante bonito convertir un iPhone también. Tener un cargador y un cable para cargar todo".

Pilloner quería que el puerto USB-C funcionara como lo haría si fuera oficialmente compatible: para transferir datos, cargar el teléfono, ser reversible y mantener todos los componentes funcionales dentro del iPhone.

Un iPhone con puerto USB-C es vendido por 75.000 euros (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)
Un iPhone con puerto USB-C es vendido por 75.000 euros (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)

Este experto creó una prueba de concepto en mayo con la intención de miniaturizar el cable de USB-C a Lightning que se utiliza para cargar los iPhones actuales y luego adjuntar un conector de USB-C a USB-C en el extremo.

Pilloner tuvo que repasar la especificación del USB-C para poder hacer su prueba de concepto, e incluso tuvo que romper un cable Lightning que estaba "construido como un tanque", calentando la parte metálica del conector para ver qué había debajo del conector Lightning. Al final, Pilloner hizo ingeniería inversa con un cable Lightning de imitación chino para que el dispositivo funcionara.

Los futuros modelos de esta versión mejorarán la carga rápida del iPhone, la impermeabilidad y la compatibilidad con los accesorios, y el diseño será de código abierto para que otros ingenieros puedan también mejorar sus bases.

Sin embargo, Pilloner advierte que cualquier usuario del dispositivo no debe desmontarlo ni actualizar el sistema operativo, ya que al hacerlo se corre el riesgo de romper el dispositivo.

El iPhone con USB-C, el gran sueño de Europa

El deseo de un iPhone con USB-C es algo que podría llegar a materializarse con la nueva legislación a través de la Unión Europea, que querría que todos los teléfonos tuvieran el mismo cargador.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la estrategia "Europa en forma para la era digital" de la Comisión Europea, dijo que las empresas no reducen los residuos al obligar a los consumidores a comprar cargadores innecesariamente diferentes.

"Los consumidores europeos llevaban mucho tiempo frustrados por los cargadores incompatibles que se acumulaban en sus cajones", dijo en un comunicado el pasado mes de septiembre.

"Hemos dado a la industria mucho tiempo para que proponga sus propias soluciones, y ahora ha llegado el momento de tomar medidas legislativas para conseguir un cargador común. Se trata de una importante victoria para nuestros consumidores y el medio ambiente, y está en consonancia con nuestras ambiciones ecológicas y digitales."

Apple, la empresa más destacada que no se ha pasado al USB-C, ha alegado que hacerlo reduciría la innovación en el mercado... Parece que no le queda mucho: es muy probable que el iPhone 14 tenga puerto USB-C o que incluso no tenga y se cargue de forma inalámbrica.

Más noticias que te pueden interesar:

VIDEO | Un cliente de Cabify se pone al volante para sacar el coche de una plaza de Barcelona porque su conductor era incapaz

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.