Nuevos iPhone 13, ¿qué cambió?

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Luego de utilizar los nuevos iPhone 13 Pro y 13 Mini por alrededor de dos semanas, estamos de acuerdo con la mayoría de las personas que mencionan que estos modelos, los cuales salieron a la venta en México el pasado viernes ocho de octubre, son muy similares a los iPhone 12, lanzados el año pasado.

Sin embargo, con base en los días que hemos utilizado estos dispositivos podemos decir que el gran diferenciador comparado con los modelos del año pasado son, en ambos casos, la duración de la batería.

En nuestras pruebas, la batería del iPhone 13 Pro duró más de un día de uso. Por ejemplo, en una ocasión lo cargamos completamente un viernes a las cinco de la tarde y, el sábado siguiente, a las siete de la noche, todavía tenía un 13% de batería. Algo similar sucedió con el 13 Mini. Su batería rindió para un día de uso moderado antes de necesitar una recarga.

Otro diferenciador que encontramos en los nuevos modelos, y que salta a la vista de inmediato, es el tamaño de la muesca (nocht) en la que se instala en sistema de sensores y cámara TrueDepth. La diferencia es que se redujo el tamaño de este espacio en un 20%, comparado con modelos anteriores.

La pantalla OLED SuperRetina XDR de estos dispositivos es más brillante (Apple asegura que despliegan un 28% más brillo), y es capaz de entregar hasta 1,200 nits de brillo máximo en el caso de contenidos con alto rango dinámico (HDR).

La cámara trasera de los modelos regulares y Mini es dual. Uno de esos dos sensores de imagen es tipo gran angular de 1.7 micrómetros y 12 megapixeles, por lo que capta hasta 47% más luz que la versión del año anterior. Cabe señalar que todos los modelos de esta nueva generación tienen integrada la estabilización óptica por desplazamiento del sensor (en el gran angular), característica que el año pasado solo estaba presente en el iPhone 12 Pro Max. Esta función, común en las cámaras profesionales, hace posible lograr mejores fotos en condiciones de poca luz y mucho movimiento.

Durante nuestras pruebas notamos que la capacidad de captura de detalles del gran angular mejoró bastante. En el caso de utilizar el Modo Noche, para capturar imágenes en condiciones de poca luz natural, se mejora todavía más la imagen.

Con relación al segundo sensor, este es un ultra gran angular de 12 megapixeles.

Respecto a la captura de imágenes con alto rango dinámico, los nuevos modelos de iPhone incluye HDR inteligente 4, el cual hace posible dar un trato diferenciado al cielo, la ropa, los colores del rostro de las personas.

Calidad cinematográfica

El Modo Cine o Modo Cinematográfico es la novedad más llamativa en el apartado de la imagen en movimiento de estos modelos. Con esta herramienta puedes grabar videos con fondo difuminado. Es decir, puedes controlar la escena y profundidad de campo. Por ejemplo, se puede fijar el enfoque en un personaje para lograr que, sin importar que esté en movimiento, se mantenga nítido durante toda la escena y que todo lo demás esté en segundo plano.

Otra opción es que el usuario puede, tocando en la pantalla, realizar la fijación del enfoque del personaje que se desee. Luego, tocando la pantalla de nuevo en la zona en la que se encuentra otro personaje, enfocarlo. Lo interesante de esta herramienta es que es útil para el seguimiento de personas, animales y objetos.

Un "plus" al respecto es que, también, después de grabado el video se puede editar el enfoque (en el iPhone y si se pasa a un iPad vía AirDrop). En cuanto a limitaciones, este tipo de video se graba en una calidad máxima de 1080p, a 30 cuadros por segundo (fps) y no en la calidad máxima de 4K, que se logra al grabar videos sin Modo Cine.

Modelos Pro

Además de las características ya mencionadas, los modelos Pro se distinguen porque incluyen un arreglo triple de cámaras traseras. Se integran por un gran angular de 12 megapixeles y 1.9 micrómetros, el más amplio que usa Apple y también el que capta más luz, lo que se hace posible tomar mejores fotos y videos.

También tiene un ultra gran angular de 12 megapixeles que registra 92% mayor luminosidad comparado con el iPhone 12 Pro. Asimismo, su teleobjetivo es de 12 megapixeles.

Cabe destacar que la función de Macro, está únicamente presente en las versiones Pro y se basa en el uso de la lente ultra gran angular para hacer posible el enfocar objetos a distancias tan próximas como dos centímetros. Estos dispositivos están disponibles en versiones de almacenamiento interno de hasta 1 TB.

Finalmente, es necesario señalar que estos modelos tienen tecnología Pro Motion, con frecuencias de actualización de pantalla de entre 10 hercios y hasta 120 hercios.

Esto es importante para ahorrar batería ya que, cuando el teléfono identifica que se están visualizando contenidos sencillos, como es el caso de los textos, su actualización de pantalla es baja. Sin embargo, cuando es necesaria mayor potencia, por ejemplo, al utilizar juegos intensos, se acelera su tasa de actualización de pantalla para garantizar la reproducción de todos los detalles del videojuego.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.