IPC México sube más de lo esperado antes de decisión de Banxico

(Bloomberg) -- La inflación anual de México se aceleró más de lo esperado a principios de junio, lo que impulsó la especulación de que el banco central acelerará el ritmo de aumento de las tasas de interés más tarde el jueves.

Los precios al consumidor subieron un 7,88% en las dos primeras semanas del mes en comparación con el año anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La cifra fue mayor que la estimación mediana del 7,73% arrojada por los economistas encuestados por Bloomberg. Respecto de las dos semanas previas, los precios aumentaron un 0,49%, por encima de la estimación mediana de un 0,35% de los economistas.

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible, aumentó un 7,47% en el mismo período, más que la estimación mediana de los analistas de 7,32%. Las ocho alzas consecutivas de las tasas de interés del banco central por un total de 300 puntos básicos desde junio pasado han hecho poco hasta ahora para frenar las lecturas generales y subyacentes. El banco, conocido como Banxico, apunta a una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.

Se espera que más tarde hoy Banxico, encabezado por la gobernadora Victoria Rodríguez, eleve su tasa de referencia del 7% al 7,75%, lo que sería su mayor aumento desde que comenzó un régimen de metas de inflación en 2008. Los 27 economistas encuestados por Bloomberg coinciden en la previsión.

“No creo que nadie en el mercado dude de que Banxico subirá las tasas en 75 puntos básicos”, dijo Joan Domene, economista sénior de Oxford Economics en Ciudad de México, antes del informe de precios al consumidor del jueves.

El subgobernador del banco central Jonathan Heath dijo este mes que esperaba que la junta votara por un aumento de 75 puntos básicos en la reunión del jueves. Los banqueros centrales se enfrentan a la decisión de mantener ese ritmo o reducirlo y ofrecer un aumento de medio punto en su reunión de agosto. Economistas encuestados por Citibanamex pronosticaron una tasa de referencia para fin de año del 9,5%, frente a un pronóstico de 8% a principios de abril.

Banxico recortó su pronóstico de crecimiento para 2022 este mes de 2,4% a 2,2% y proyectó que el incremento de los precios alcanzaría un máximo de 7,6% en el segundo trimestre y que luego se reduciría a 6,4% para fines de año. Los economistas encuestados por el banco central pronostican que la inflación general será del 6,88% para fines de 2022 y del 4,4% para fines de 2023.

Las principales economías de América Latina han tenido problemas para mantener bajos los precios, ya que la invasión de Rusia a Ucrania a fines de febrero hizo que los costos de los alimentos y la energía subieran cada vez más y los problemas en la cadena de suministro que se originaron durante la pandemia continúan afectando a las empresas.

Por otra parte, el instituto de estadísticas de México también informó el jueves que las ventas minoristas aumentaron un 4,6% en abril en comparación con el año anterior, superando el 4,3% de la estimación mediana de los economistas en una encuesta de Bloomberg.

Nota Original:

Mexico Prices Rise More Than Expected Ahead of Banxico Decision

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.