El IPC de Japón bajó un 0,3 % en septiembre

Tokio, 23 oct (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) bajó en septiembre pasado en Japón un 0,3 % con respecto al mismo mes de 2019, el segundo mes consecutivo con una variación a la baja de ese indicador, informó hoy el Gobierno.

Con respecto a agosto pasado, los precios aumentaron en septiembre un 0,1 %, según los datos difundidos por la Oficina de Estadísticas del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

En agosto pasado, el IPC había bajado un 0,4 % con respecto al mismo mes de 2019, la reducción más baja desde noviembre de 2016.

La evolución en septiembre de este indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, sigue lejos de la meta del 2 % fijada por el Banco de Japón (BoJ).

Japón cerró 2019 con una inflación del 0,6 %.

Incluyendo todos los conceptos, el IPC no tuvo variación en septiembre frente al mismo mes de 2019.

En cuanto a los sectores que más influyeron en la evolución en septiembre, el de muebles y enseres del hogar tuvo un incremento interanual del 3,0 %, mientras que el de educación bajó un 10,3 %.

Los precios en Japón han venido bajando desde que comenzó a impactar en la economía la pandemia del nuevo coronavirus.

En abril y mayo pasados hubo una disminución interanual del 0,2 % en el IPC de ambos meses, rompiendo la racha de 39 incrementos mensuales acumulados. En junio y julio el indicador terminó plano, y en agosto y septiembre la evolución ha vuelto a ser negativa.

(c) Agencia EFE