El IPC chino se mantiene estable tras subir un 2,1 % en mayo

Pekín, 10 jun (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación de China, subió un 2,1 % interanual en mayo, mes en el que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, siguió moderando su crecimiento hasta el 6,4 %.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), que publicó hoy el dato, apuntó a la mejora de la situación epidemiológica en China en mayo con respecto a abril, mes en el que el país sufrió los peores rebrotes de covid desde el comienzo de la pandemia, y a la "abundante oferta" en el mercado como factores que contribuyeron a la "estabilización" del IPC, que no varió con respecto al alcanzado en abril.

El IPC fue ligeramente inferior a lo vaticinado por los analistas, que pronosticaban que sería del 2,2 %, mientras que el IPP fue el esperado por los expertos.

El IPP había crecido un 8 % interanual en abril, por lo que el dato de mayo supone una contracción de 1,6 puntos con respecto al del mes anterior.

En la comparación entre el mes de abril y el de mayo, los precios al consumidor cayeron un 0,2 %, descenso en el que tuvo un papel destacado la bajada del precio de los alimentos, que disminuyó un 1,3 % intermensual, revirtiendo la tendencia registrada en abril.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan explicó que la caída del precio de los alimentos se debió a una "entrada de gran cantidad de verduras frescas en el mercado" y "una logística más fluida" en mayo, cuando las restricciones al tráfico por la pandemia de covid se relajaron en algunas zonas.

En 2021, los precios al consumidor en el país asiático se incrementaron en un 0,9 % y los mayoristas, un 8,1 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.