El IPC de China aumentó un 1,3 % interanual en mayo

Pekín, 9 jun (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, creció un 1,3 % interanual en mayo, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Esto supone un avance respecto al 0,9 % registrado en abril, pero un dato por debajo de lo pronosticado por los analistas, que preveían un 1,6 % interanual en mayo.

La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP) de mayo, indicador de la inflación mayorista, que creció un 9 % interanual.

A través de un comunicado publicado en la página web de la ONE, Dong Lijuan, estadístico de esa institución, explicó que los esfuerzos de los distintos actores por "garantizar el suministro y estabilizar los precios" lograron que estos se mantuvieran "en general, estables".

Se trata del tercer mes consecutivo de aumento del IPC en China, después del 0,9 % interanual de abril y el 0,4 % de marzo, mientras que el año había arrancado con un retroceso del 0,3 % interanual en enero y del 0,2 % en febrero.

Las cifras de la ONE muestran que los precios de los alimentos aumentaron un 0,3 % interanual en el quinto mes del año, mientras que los no alimentarios lo hicieron en un 1,6 %.

El coste del cerdo, la carne más popular para los consumidores chinos, bajó de nuevo en mayo (un 23,8 % interanual) ante la recuperación de la piara nacional tras la epidemia de peste porcina africana que acabó con decenas de millones de cerdos en el país desde mediados de 2018, provocando una alta volatilidad en los precios.

Distinto rumbo tomaron los precios de la verdura fresca (+5,4 % interanual) en mayo, de los huevos (+14,3 %), de los productos acuáticos (+13,8 %) o de la fruta fresca, con un avance del 1,4 %.

Entre los productos no alimentarios, el coste de los bienes de consumo aumentó un 1,6 % interanual en mayo, al tiempo que el de los servicios se incrementó en un 0,9 %.

En ese mismo periodo, el coste de la educación, la cultura y el entretenimiento aumentó en un 1,5 %, mientras que el del transporte y de las comunicaciones creció un 5,5 % interanual.

En cuanto al IPP, que subió un 9 % interanual en mayo, la ONE destacó el fuerte incremento -del 99,1 % interanual- de los precios en la industria de la extracción del petróleo y el gas natural.

Según el organismo, la subida del IPP estuvo condicionada por el aumento de los precios internacionales del crudo, del mineral de hierro y de otros metales no ferruginosos, entre otros materiales, si bien "la demanda nacional se recuperó a ritmo constante".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.