"IP no puede pagar al gobierno por favores", asegura Calderón

Horacio Jiménez y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- El expresidente, Felipe Calderón aseguró que más allá de los tamales de chipilín que cenaron los empresarios este miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde hubo un pase de charola para la rifa del avión presidencial, se tiene que considerar que las empresas globales están sujetas a regulaciones estrictas, las cuales les prohíbe pagar para ganar favores del gobierno.

El extitular del Ejecutivo respondió a un mensaje en la red social que envió Jorge Guajardo, quien alertó que es importante que el dinero que los empresarios darían por la compra de cachitos no salga de las arcas de las empresas que listan en Estados Unidos, pues las leyes estadounidenses tienen prohibido por ley pagar para ganar favores al gobierno.

"Importante que el dinero no salga de las arcas de las empresas que listan en Estados Unidos. No pasaría el más mínimo escrutinio de la SEC y el Foreign Corrupt Practice Act, que prohíbe pagar para ganar favores de gobierno", posteó Jorge Guajardo.

Similar a Salinas. El primer gobernador panista del país, Ernesto Ruffo Appel, consideró que el pase de charola que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles pasado con empresarios, es similar a la que hizo el expresidente, Carlos Salinas de Gortari en su administración, pero dijo que es preocupante este tipo de prácticas porque si los integrantes de la iniciativa privada no cooperan quedarán expuestos y ya no serán de la preferencia del Poder Ejecutivo.

"[Y sino aportan] quedan expuestos a que haya después, digamos, de una manera suave, no preferencia o no invitación a estos asuntos, donde ellos quieren vender y el que tiene los recursos es el gobierno. Quedarían marcados como: 'Éstos no jalan'", aseguró.

En el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal dijo que "eso de participar los empresarios en la rifa del avión presidencial, es una decisión de ellos, a todos los vi mayores de edad, iban hasta contentos, celebrando la reunión con el Presidente, aplaudiendo de pie varios minutos. Es una muestra clara de que hay entendimiento y una relación de afecto, o al menos de respeto entre el Presidente y el grupo económico más importante".

El senador Samuel García (MC) lamentó que haya tenido lugar un Pacto por México versión tamales, y que al pasar la charola a empresarios, el Presidente haya incurrido en la quinta contradicción sobre el avión presidencial, con acciones que son parte de un circo.