Iowa revisa política de licencias para dreamers

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — El gobernador de Iowa, Terry Branstad, dijo el martes que el estado podría modificar su postura y comenzar a otorgar licencias de conducir a los inmigrantes sin residencia legal que fueron traídos de niños por sus padres, sin autorización del gobierno estadounidense.

El gobierno del presidente Barack Obama aclaró el viernes que los llamados "dreamers", aquellos inmigrantes jóvenes a los que se ha permitido que permanezcan en el país de acuerdo con la política de la "Ley Dream" son considerados residentes autorizados.

En diciembre, el gobierno de Branstad anunció que esa política no significaba que ese grupo de jóvenes tenía la categoría de inmigrantes legales y por tanto estaba en posibilidades de recibir licencia de conducir.

Sin embargo, defensores de los derechos civiles en Iowa afirman que la aclaración del gobierno federal debería propiciar un cambio en la política de Iowa que impide el otorgamiento de las licencias a los dreamers, en conformidad con la política federal.

En un comunicado difundido el viernes, Rita Bettis, abogada de la oficina en Iowa de la American Civil Liberties Union (Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, ACLU), exhortó a Branstad a que su gobierno empiece a otorgar las licencias de conducir.

"Solicitamos al gobernador que ejerza su autoridad en este asunto para que ordene al Departamento de Transporte estatal que comience a otorgar las licencias a los inmigrantes jóvenes tras la aclaración que emitió el gobierno federal", dijo Bettis.

Branstad dijo que el estado analizará primero el anuncio federal, pero afirmó que apoyaría una iniciativa que modifique la ley estatal a fin de que los dreamers consigan licencias de manejo.

Bettis consideró alentadoras las declaraciones del gobernador y dijo confiar en que este grupo de jóvenes consiga pronto sus licencias.

Para que se beneficien de una postergación de su deportación de dos años, renovable, los inmigrantes debieron haber sido traídos a Estados Unidos cuando eran niños. Necesitan reunir requisitos de una edad específica, residencia y educación.

La mayoría de los estados han extendido licencias a los dreamers, dijo la directora de comunicaciones de la ACLU en Iowa, Veronica Fowler. Afirmó que Míchigan, Arizona y Nebraska se han rehusado al otorgamiento de licencias a estos jóvenes.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK