Iowa emitirá licencias para inmigrantes ilegales

Más destacado

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Dando marcha atrás en una decisión polémica, el gobierno de Iowa anunció el miércoles que emitirá licencias de conducción a los jóvenes inmigrantes sin residencia legal que se hayan beneficiado de una orden presidencial para permanecer temporalmente en Estados Unidos.

"Hoy, quienes hayan obtenido el estatus de deportación diferida por haber llegado a Estados Unidos cuando niños, pueden traer su documentación y demostrar que saben manejar y pasar por el mismo proceso que todo el mundo para obtener su documento de identidad o su licencia de manejo", dijo el director del Departamento del Transporte, Paul Trombino.

La decisión revirtió una política emitida en diciembre, cuando las autoridades estatales dijeron que las reglas federales no les daban suficiente autoridad legal para entregar licencias a los llamados "dreamers".

El gobierno de Barack Obama clarificó su política la semana pasada, diciendo que los jóvenes a los que se les ha permitido permanecer en el país bajo la ley "Dream Act" son considerados residentes autorizados.

El Departamento de Transporte de Iowa dijo el miércoles que gracias a esa aclaración, podrá emitir las licencias de conducción y tarjetas de identificación.

Bajo el programa federal, ciertos inmigrantes sin papeles de residencia pueden beneficiarse de la suspensión temporal de su deportación, si fueron traídos a Estados Unidos de niños. Deben además cumplir requerimientos de edad, residencia y educación. La suspensión es por dos años, pero es renovable.

Tim Albrecht, portavoz del gobernador Terry Branstad, dijo que éste respalda la decisión porque la nueva información federal significa que la agencia está cumpliendo con las leyes de Iowa.

Varios grupos defensores de los derechos civiles aplaudieron la decisión.

"Creemos que reconocer que los dreamers tienen derecho a licencias de manejo bajo la ley de Iowa muestra voluntad de mantener a nuestro estado como un lugar acogedor y reconocer las contribuciones que esos jóvenes inteligentes están haciendo a nuestras comunidades", dijo Rita Bettis, abogada de la oficina en Iowa de la American Civil Liberties Union (Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, ACLU). Bettis opinó que la decisión de las licencias pudiera beneficiar a miles de jóvenes en el estado.

Ana Mancebo, de la organización Iowa Citizens for Community Improvement, dijo que su grupo estaba feliz por la decisión.

"Es lo apropiado darles licencias de conducir a esos muchachos porque ellos han sido sometidos a revisiones amplias de sus antecedentes", dijo Mancebo. "Vamos a continuar presionando por más reformas de inmigración que puedan conducir a la naturalización de esos jóvenes".

La mayoría de los estados del país han emitido licencias para este grupo de inmigrantes, dijo la directora de prensa de la ACLU en Iowa, Veronica Fowler. Dijo que Michigan, Arizona y Nebraska se han negado.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK