Iowa: Critican a funcionarios por salir en video de empresa

RYAN J. FOLEY
·2  min de lectura
La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, da una conferencia de prensa el 14 de agosto de 2020, en Cedar Rapids. (AP Foto/Charlie Neibergall, File)

IOWA CITY, Iowa, EE.UU. (AP) — La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, y cuatro colaboradores ayudaron a realizar un video promocional para una empresa de Utah que recibió contratos sin licitación para trabajar en la pandemia de coronavirus, una medida que ha generado acusaciones de favoritismo y uso inadecuado de los recursos públicos.

El video de Domo Inc. presenta entrevistas con Reynolds, la epidemióloga estatal Caitlin Pedati y el director de operaciones Paul Trombino describiendo su gestión para responder al COVID-19 como un éxito para Iowa y el proveedor de software.

La presencia de los funcionarios contradice un guía de larga data para evitar cualquier indicio de trato preferencial en las relaciones con los contratistas. El video da un giro positivo a su respuesta al virus, que ha causado más casos y muertes per cápita en Iowa que en la mayoría de los otros estados.

El director del Laboratorio de Higiene del Estado, Michael Pentella, informó a través de un portavoz de la Universidad de Iowa que la oficina del gobernador le pidió participar en el video y que no le dijeron cómo se usaría el material. La aparición de Pentella en el video —donde dice que Domo es una “una gran herramienta de planificación" podría contradecir una política universitaria que limita la promoción de productos.

Domo, que ayudó a lanzar el programa de pruebas para el COVID-19 promovido por la gobernadora, presenta el video y otros materiales de marketing que citan a Reynolds en un estudio de caso para posibles clientes.

Un abogado con experiencia en el gobierno estatal estimó que el video, que incluye tomas dentro del Capitolio y otros recintos estatales, es “vergonzoso por varios motivos”, si no ilegal.

El portavoz de Reynolds, Pat Garrett, insistió que Domo “quería un testimonio sobre el éxito de Test Iowa” y la gobernadora y otros aceptaron participar. Agregó que Reynolds estaba orgullosa de la entrega de suministros de prueba, análisis de datos y rastreo de contactos de la asociación público-privada.

A diferencia de la ley federal, los estatutos de Iowa no prohíben que los empleados del gobierno utilicen sus puestos y títulos para promover empresas con fines de lucro.