Trump defiende movimiento para restringir el aborto

CLIVE, Iowa, EE.UU. (AP) — Luego de recibir una reprimenda del principal grupo antiaborto del país, el expresidente estadounidense Donald Trump utilizó su discurso ante influyentes evangélicos en Iowa para resaltar sus medidas como presidente para tratar de restringir los derechos al aborto.

Entre sus principales logros, Trump habló de sus nominaciones de tres jueces conservadores a la Corte Suprema. Las designaciones abrieron la puerta para que el año pasado se tomara la histórica decisión de anular el fallo Roe vs. Wade, el cual había ratificado un derecho federal al aborto.

“Esos jueces dieron una victoria histórica a la protección de vidas inocentes. Nadie pensó que fuera a suceder”, dijo Trump, quien apareció en un enlace en video en la Coalición de Fe y Libertad de Iowa. “Pensaron que pasarían otros 50 años. Porque los republicanos habían intentado hacerlo por exactamente eso, 50 años”.

Trump ha evitado hablar del aborto mientras realiza una nueva campaña rumbo a la Casa Blanca, eludiendo el tema menos de un año después que la corte revirtió el fallo de Roe.

Pero su postura de que las restricciones al aborto deberían quedar en manos de los estados y no del gobierno federal provocó el jueves una fuerte reprimenda del grupo Susan B. Anthony Pro-Life America, el cual la describió como “una postura moralmente indefendible para un autodenominado candidato presidencial provida”.

Trump no asumió el sábado una postura sobre una prohibición nacional. En su lugar, habló de su historial como presidente, el cual tuvo como objetivo satisfacer a los opositores al aborto que conforman el núcleo de los cristianos evangélicos, quienes tienen un gran peso en las primarias republicanas y particularmente en las bancadas republicanas de Iowa.

Trump recibió aplausos cuando destacó que fue el primer presidente en atender a la marcha anual de oposición al aborto March for Life.

De igual forma, las casi 1.000 personas que se reunieron para el evento en los suburbios de Des Moines aplaudieron cuando Trump habló sobre la reubicación de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un símbolo que muchos cristianos evangélicos consideran como el cumplimiento de una profecía bíblica.

“Todas las promesas que les hice como candidato, las cumplí como presidente”, señaló.

El exvicepresidente de Trump, Mike Pence, quien se presentó personalmente ante el grupo, usó su discurso previo para aplaudir las labores de Trump para restringir el aborto y quedarse con parte del crédito.

Pence, un viejo conocido por sus valores conservadores, dijo que las designaciones fueron “el más importante de todos” los logros del gobierno de Trump, lo que desató una sonora ovación de la multitud.

“Nosotros lo hicimos, Iowa”, declaró. “No podría estar más orgulloso de ser una pequeña parte de un gobierno que hizo eso”.