"¡Iorana!", la chilena Isla de Pascua recibe a los primeros turistas tras el cierre por la pandemia

·3  min de lectura

Con bailes tradicionales y collares de flores, la Isla de Pascua, un territorio insular chileno en medio del Pacífico, recibió este jueves el primer vuelo con turistas tras dos años de cierre por la pandemia.

Un enorme cartel de colores con la palabra ¡Iorana! -el saludo de bienvenida tradicional en la lengua rapa nui de los nativos de la isla- recibió a los 228 pasajeros que llegaron en el primer vuelo comercial de la aerolínea chileno-brasileña LATAM.

El vuelo aterrizó pasado el mediodía en el aeropuerto de Mataveri de Hanga Roa, la capital de Isla de Pascua, más de dos años después que lo hiciera un vuelo con turistas, en marzo de 2020, cuando se impuso un estricto cierre debido a la pandemia de coronavirus.

Mientras descendían de la aeronave, los turistas eran recibidos entre aplausos por decenas de residentes que llegaron a la terminal aérea, constató la AFP.

Vestidos con sus típicos trajes polinésicos y coronas de flores, reiniciaron una de sus mayores tradiciones: uno a uno, les fueron colocando sobre el cuello a los pasajeros collares de buganvilias y hojas verdes, una costumbre que representa un gesto de cariño para los visitantes.

"Estoy emocionada. Es un sueño venir a la Isla de Pascua y más saber que es el primer viaje después de esta pandemia. Es mi primera vez en la isla", relató a la AFP Carolina Maulén, una dueña de casa, de 46 años, que llegó desde Santiago junto a sus tres hijos y su madre.

La bienvenida se completó con un baile típico de un grupo de bailarines vestidos con trajes de plumas de aves y una planta llamada 'Majute'.

- "Muy Ansiosos" -

Ubicada a unos 3.500 km del continente americano y con cerca de 7.000 habitantes, la Isla de Pascua es uno de los destinos turísticos más visitados de Chile por sus paisajes polinesios, su singular belleza y sus icónicos moais -estatuas de piedra talladas con forma humana- pertenecientes al pueblo originario rapa nui.

"Estamos muy ansiosos de poder recibir de nuevo personas. Ver nuevas caras, porque son dos años y medio sin nadie que entró", dijo a la AFP Maipade Rapu, dueña de una tienda de ropa.

Antes de la pandemia, la Isla de Pascua, cuyo principal sustento es el turismo, recibía unos 160.000 visitantes al año, en dos vuelos diarios. Pero, con la llegada del covid a Chile, la actividad turística se suspendió por completo.

La estrategia sanitaria resultó un éxito, ya que en la isla se registraron sólo un puñado de contagios, en el inicio de la pandemia, ninguno de ellos de gravedad.

- Reapertura gradual-

La reapertura ahora será gradual. En vez de los dos vuelos que llegaban por día, serán sólo dos a la semana.

Quienes viajen deben tener las vacunas anticovid al día y un examen de diagnóstico PCR (hisopado) negativo, realizado con 24 horas de anticipación. Pueden estar un máximo de 30 días en la isla.

El gobierno chileno estima que volverán a operar entre el 10 y 15% de los servicios turísticos acreditados en isla.

También se reforzó el hospital local y se habilitó un albergue sanitario para aislar a los contagiados.

"Yo conocía la isla, vine con mi polola (novia) hace 12 años y que ahora es mi señora (esposa)", declaró Jorge Rojas, un ingeniero civil que llegó de Santiago para realizar trabajos en el hospital local.

La pandemia reveló la fragilidad de este remoto lugar ante la cantidad de turistas que recibía y que ponía en riesgo el débil ecosistema en la isla, que en 2019 fue declarada en estado de latencia.

Esta medida restringió la instalación de nuevas actividades económicas, devolvió al continente a trabajadores a plazo fijo e impuso limitaciones de estancia para familiares de nativos de la isla.

Para sobrevivir en pandemia, los isleños debieron avanzar en la autosustentabilidad. Casi todas las familias hicieron sus propios huertos con semillas distribuidas por el municipio, y volvieron a desarrollar la práctica ancestral del trueque.

En esta nueva etapa, se espera mantener algo de lo aprendido y bajar la intensidad del turismo. Sólo 13 de los 45 lugares turísticos estarán disponibles para visitas.

msa/pa/cjc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.