Iohannis retira su candidatura para dirigir la OTAN y abre el camino para Mark Rutte

Budapest, 20 jun (EFE).- El presidente rumano, Klaus Iohannis, indicó este jueves al Consejo Supremo de Defensa Nacional (CSAT) de su país que ha informado a la OTAN que retira su candidatura para el cargo de secretario general de la Alianza, lo que allana el camino para que el neerlandés Mark Rutte ocupe ese puesto.

Con este anuncio, el primer ministro en funciones de Países Bajos se convierte en el único candidato a dirigir la OTAN y será elegido, según lo previsto, en julio en la cumbre de la Alianza en Washington.

Iohannis, que había anunciado su candidatura en marzo pasado, subrayó hoy que su país apoya la candidatura de Rutte.

En los últimos días otros países de la región, que se oponían inicialmente a la candidatura del neerlandés, como Eslovaquia y Hungría, dieron finalmente su visto bueno a Rutte.

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció el martes que tras el reciente acuerdo con la OTAN para no tener que unirse a las actividades aliadas en Ucrania ha decidido apoyar a Rutte como próximo secretario general.

También el presidente eslovaco, Peter Pellegrini, adelantó el martes que apoyaría a Rutte, que así cuenta con el apoyo unánime de los 32 países aliados de la OTAN.

(c) Agencia EFE