Anuncios

Inyección de tinta: ¿qué precio tiene una impresora hoy en la Argentina?

Trabajos prácticos de la escuela, dibujos para que coloreen los más pequeños, presentaciones, las cuentas de la casa, fotos...son cosas que todavía hoy es necesario o cómodo tener impresas en papel. Para eso, tener una impresora en casa evita recurrir a la de la oficina, o de pagar precios exorbitantes por cada hoja de papel en un locutorio.

Aunque para muchos podría ser un tema antiguo, las impresoras de inyección a tinta están vivitas y coleando en pleno siglo XXI. Siguen siendo la opción más económica a la hora de decidir la compra de una impresora para el hogar, aunque hay que tener en cuenta que los insumos tienen un costo elevado. Básicamente, suele ser más caro lo que se gasta en cartuchos y papel que la impresora misma.

Qué tener en cuenta antes de comprar

Teniendo eso en mente, antes de decidir la compra hay distintos aspectos que se deben tomar en cuenta:

Tipos. La impresora puede ser común, multifunción o fotográfica. La primera está diseñada para imprimir principalmente documentos, ya sean de procesador de textos, planilla de cálculo o presentaciones, como así también páginas web. Por su parte, la multifunción trae otras opciones: puede escanear y sacar fotocopias. Finalmente, la fotográfica está diseñada para imprimir imágenes en mejor calidad.Conexión. Para evitar la acumulación innecesaria de cables en el hogar -que además implica situar la impresora muy cerca de una computadora- conviene elegir aquellas que tengan conexión Bluetooth o WiFi. Eso permitirá la impresión a distancia, ya sea desde una PC, celular o tableta. Además, se debe tener en cuenta que como actualmente muchas impresiones se hacen directamente desde los celulares, son bien consideradas las que traen conexión NFC, que permitirán vincularlos tan solo al apoyar el celular. Es conveniente también que cuenten con puertos USB para conectar algún dispositivo o pendrives e imprimir desde allí.Tipo de cartucho. Algunos modelos usan dos cartuchos (negro y color) o uno para cada color. Las impresoras con cartuchos comunes tienen un costo elevado. Si bien es posible recargarlos, tienen una vida útil limitada: soportan aproximadamente 6 recargas. Los modelos que traen tanques de tinta recargables (también llamados sistemas de tinta continua) en vez de cartuchos están diseñadas para altos volúmenes de impresión. El costo inicial del tanque es mayor, pero a largo plazo el costo de impresión por página es menor. Velocidad de impresión. Se mide en páginas por minuto (ppm). Con las viejas impresoras de matriz de punto, además del ruido ensordecedor, había que esperar una eternidad para que algo se imprimiera. Ni hablar si la idea era imprimir algo con muchas hojas. Las impresoras de inyección a tinta son más rápidas, aunque su velocidad dependerá de la cantidad de cartuchos que usen. Sin dudas, las más rápidas son las impresoras láser. La velocidad estándar actual es de 13 a 15 ppm en negro y 11 a 13 ppm color. Algunas pueden llegar hasta las 30 ppm.Pantalla. Muchas impresoras actuales traen pantallas con información. Es muy útil porque además de saber lo que se está imprimiendo, desde allí también es posible saber cuando le queda poca tinta a los cartuchos o donde se produjo algún atasco de papel, entre otras cosas.Papel. Hay que elegir el tipo de papel determinado según lo que se quiera imprimir. Hay distintos tipos de calidad de papel, tamaño y gramaje, que insumirán más o menos tinta. Entonces, no solo por el gasto, sino además por una cuestión ecológica, se debe ser cuidadoso a la hora de imprimir. Conviene hacerlo solo cuando es imprescindible y tomándose el tiempo necesario para configurar adecuadamente la impresora.

Cuatro alternativas para evaluar

Estos son algunos de los modelos que se pueden encontrar actualmente en el país, sacando remanentes que se venden en los comercios pero que por lo general tienen tres o cuatro años en el mercado:

Brother DCP-T510W

Equipo multifunción: imprime, copia y escanea. Bandeja de hasta 150 hojas. Puede imprimir hasta 13.000 páginas en negro y 5000 a color. Velocidad de impresión: 27 páginas por minuto (ppm) en negro y 10 ppm color. Trae conexión WiFi y mobile printing (impresión desde una app). Precio: 12.349 pesos.

Epson L3110

Impresora multifunción. En vez de cartuchos, utiliza tanques de tinta rellenables. Velocidad de impresión de 15 ppm Trae conexión WiFi y USB. Rendimiento tinta negra de hasta 4500 páginas y 7500 páginas a color. Imprime hasta 33 ppm en negro y 15 a color. Precio: 10.999 pesos.

HP Deskjet Ink Advantage 2675

Impresora multifunción. Imprime, copia y escanea. Permite la impresión desde smartphones y tablets, a través de la app nativa HP Smart. Las impresiones se pueden enviar vía WiFi. Precio: 3499 pesos.

HP Ink Tank 415

Cuenta con un sistema denominado de tanques de tinta, que almacenan mayor cantidad que los cartuchos tradicionales. Eso le permite imprimir mucho más por carga de tinta que otros equipos similares. Según las especificaciones, hasta 6000 páginas en negro y 8000 a color. También permite la impresión desde otros dispositivos con la app HP Smart. Precio: 11.499 pesos.

Cómo imprimir sin gastar de más

Imprimir a dos caras. Siempre y cuando sea posible, conviene configurar a la impresora con esta opción para aprovechar el papel al máximo.¿Blanco y negro o color? Si solo se trata de texto, lo ideal es usar la tinta negra. Si hay imágenes o se trata de una fotografía, la impresión a color.Elegir la fuente adecuada. Arial, una de las fuentes más conocidas y usadas, es una de las que más gasta. Se pueden usar otras, aunque la más recomendada es Ecofont, una fuente diseñada específicamente para ahorrar tinta, aunque se vende aparte.Escala de grises. Las impresiones en blanco y negro conviene hacerlas en esta escala, lo que permite ahorrar bastante tinta.