Hay dos involucrados en muerte de Israel en Guanajuato

·3  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Tres días después del asesinato del periodista Israel Vázquez, mientras hacía su trabajo en la ciudad de Salamanca, ayer el fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que dos integrantes de un grupo criminal estarían involucrados en el hecho. Hasta el momento no hay detenidos. El funcionario indicó que con la recopilación de diversos videos se han podido obtener datos para determinar la participación de personas y se logró la identificación de dos vehículos que, por lo menos, estuvieron en la escena en la que atacaron al reportero, quien había llegado a cubrir la noticia del hallazgo de un cuerpo desmembrado.

En una reunión con periodistas y familiares de Israel, el fiscal aseguró que se está trabajando muy fuerte, sobre todo en el análisis forense de las videograbaciones, para obtener las identidades de los culpables. "La investigación [que se sigue] es [identificar] quién accionó las armas que dispararon en contra de Israel y si existe una motivación por parte de un tercero para que ellos lo hayan hecho". En el estudio de los hechos, explicó, se advierten diferentes escenarios que han dado paso a una línea de investigación muy fortalecida para lograr el esclarecimiento del homicidio, en el que intervino más de una persona, y que se sigue un protocolo de investigación.

Zamarripa reconoció que Israel estaba en el lugar cubriendo una nota periodística, haciendo su trabajo: "Sabemos claramente que él estaba solamente cumpliendo con su labor".

Inconsistencias

En el proceso de las investigaciones se detectaron inconsistencias y dilación en los avisos de la autoridad municipal de Salamanca sobre la hora en la que lesionaron al reportero y la hora en la que se comunicó el suceso a la fiscalía estatal. Carlos Zamarripa indicó que no se sabe con precisión la hora del suceso, porque hay una discrepancia a nivel municipal sobre los avisos que se dieron.

"Se le avisó casi una hora después de la agresión al comunicador, cuando los reportes a la fiscalía deben hacerse de manera inmediata, de momento a momento; además, fueron dos sucesos: el del cuerpo sin vida y la persona lesionada; el municipio lo reportó como uno solo", explicó el funcionario. El fiscal afirmó que se ha tratado de reconstruir lo acontecido con las grabaciones, estudios forenses de los videos y con testigos circunstanciales, con lo que se ha logrado tener datos de prueba sustanciales que definen claramente una línea de investigación para acudir ante un juez y solicitar los mandamientos correspondientes.

Agregó que en los videos se observa la hora en la que abandonaron los restos humanos, lo que ocurrió mucho antes del reporte que se hizo al sistema de emergencias 911 de la Presidencia Municipal de Salamanca. En la sede de la FGE, una hermana, el hermano y la esposa de Israel, todos ellos periodistas, pidieron al fiscal que se haga justicia, que encuentren a los responsables y que el suceso no quede impune.

"No tengo palabras para decir lo destrozado que tengo el corazón, porque perdí al amor de mi vida y sus hijas perdieron a un padre, y porque su familia no está completa", lamentó su pareja.

En la reunión se le entregó una carta al fiscal en la que periodistas de Guanajuato piden garantías de seguridad porque "queremos informar sin miedo", y que se haga justicia por la muerte de Israel. Sobre los avances por el caso del reportero Víctor Manuel Jiménez Campos —desaparecido en Celaya desde el 1 de noviembre—, el fiscal comentó que se llevan a cabo las indagatorias del lugar en el que estuvo, dónde acudió y a qué, pero hasta ahora no ha sido localizado ni ha avanzado la investigación. ?