Anuncios

Invitan a abrazar el caos con el jazz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- En la vida siempre estamos improvisando, dice Iraida Noriega desde el escenario. "Llegamos a este planeta con esa certeza", y ese improvisar tiene todo que ver con el jazz, género que abraza de la mano de Israel Cupich (contrabajo), Nico Santella (Piano) y Gabriel Puentes (Batería) en "Jazz, el caos perfecto", que compartieron con el público este miércoles por la noche en la Fundación Sebastián, en la Ciudad de México.

La propuesta del espectáculo es, sobre todo, abrazar el caos, y que la gente no sienta que este género es algo lejano, a lo que no puede acceder, sino que con ejemplos y hasta siendo parte dé, logren sentir esa fuerza y también todo ese trabajo en equipo que hace posible la improvisación y la magia en el jazz, acompañado de un aroma diseñado para el espectáculo, de vino y demás bebidas y al final, de una degustación culinaria relacionada con el show.

"En el mundo del jazz no hay errores, bienvenidos al mundo de todas las respuestas son correctas", agregó Iraida, mientras que los asistentes, tomando una copa de vino, observaban sorprendidos cómo el contrabajo, en manos de Israel, en el contrabajo, era "la raíz", "el tronco que sostiene todo", como acababa de explicar Iraida, igual que la batería, y que ambas eran parte de la sección rítmica, mientras que el piano llenaba de colores el entorno.

"La melodía es la representante de todas las áreas, la síntesis de todo lo que pensamos. La melodía es la que habla por los que no pueden hablar", agregó la cantante.

Después de una velada de poco más de una hora en la que Iraida no solo fue la guía sino que sumó su voz a esa fusión de instrumentos con piezas como Autumn Leaves, el espectáculo llegó a su fin lleno de aplausos, y culminó con unos platillos para el público.

En entrevista con El Universal, Dulce Trujillo, productora de este concepto y CEO de RED Explorer, comentó que este espectáculo surgió en la pandemia, con el objetivo de generar empleos.

"El jazz ha sido un género que se ha sacado camino en medio de las piedras y se ha vuelto una cultura, con una técnica basada en la improvisación y el caos, por eso hay gente a la que no le gusta el jazz, porque dicen que es un caos, pero es un caos que remite lo que vivimos todos los días. Este espectáculo invita a abrazar el caos a todo nivel, por eso dijimos que esto no es un concierto sino un espectáculo de jazz que a través del pretexto que la analogía que el jazz nos permite, nos permite abrazar el caos".

El show es organizado por RED Explorer y Jazz Mx, y plantean ofrecer una función más en la Fundación Sebastián y después salir de la Ciudad, llevando el espectáculo a empresas y demás escenarios. Al final del espectáculo, Iraida Noriega compartió.

"Se me antoja precisamente, más allá de la dinámica empresarial, también qué adaptaciones podemos hacer para llevarlo a escuelas, llevarlo como un concierto distinto y que nos ayuda a darnos cuenta que esto no está tan lejano de nosotros".