Invitación a tiroteo encienden alertas en bachillerato de Oaxaca

·2  min de lectura

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).-Este jueves los directivos de la Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 25, con sede en el puerto de Salina Cruz, suspendieron las clases después de que se diera a conocer la fotografía de uno de los alumnos portando una arma larga, lo que movilizó a corporaciones policíacas que confirmaron finalmente que se trató de un juguete.

En la fotografía que circuló en las redes sociales aparece un alumno con la supuesta arma rodeado de otros alumnos que portan el uniforme. El escenario no da más datos sobre si la fotografía se tomó en el interior o exterior del inmueble educativo, mientras que los directivos no han emitido un comunicado oficial.

No obstante, esta situación movilizó a los cuerpos de seguridad del municipio de Salina Cruz, quienes determinaron que el arma era de juguete.

Este es el segundo incidente en menos de una semana que se registra en este plantel. El primero se suscitó el fin de semana, cuando circuló también en redes sociales el mensaje de un alumno invitando a otros a un tiroteo en la escuela, lo que desató la preocupación del personal y comunidad estudiantil.

Al dar con el responsable, el alumno argumentó que fue una "broma"; pese a ello se suspendieron las clases este pasado lunes 19 de septiembre.

En esa ocasión, la directiva anunció en un comunicado que se tomarían medidas pertinentes para que no se repitan en el futuro situaciones similares, tanto en el plantel como en otros de la región.

No obstante, dos días después se registró este segundo incidente con el alumno que portaba el arma de juguete. Lo anterior desencadenó la molestia de padres de familia que se acercaron este jueves a la institución para exigir seguridad para sus hijos.

Esta situación se da en una región donde la violencia está sin control, pues el Istmo de Tehuantepec acumula más 140 asesinatos directos, a modo de ejecuciones, en lo que va del año, siendo las ciudades más violentas Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y Matías Romero.

Fiscalía inicia investigación

Este jueves, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión de "apología del delito" en agravio de la sociedad, cometido en Salina Cruz.

La intervención de la Fiscalía se dio luego de que según un mensaje difundido a través de la red social Facebook el día 19 de septiembre del presente año, presuntamente se cometería un tiroteo dentro de un plantel educativo de nivel medio superior.

"Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia – a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- inició la carpeta de investigación 32262/FIST/SALINA/2022 a fin de esclarecer este hecho y fincar responsabilidades", informó la FGEO.