Una invitación a salvarse con la imaginación

*Juan Francisco Aguiar presentó su segundo libro intitulado Cuentos Fantásticos

Por Cristóbal Torres. Enviado

Nayarit, 6 de febrero (Notimex).— Fue presentado Cuentos Fantásticos, el segundo libro de Juan Francisco Aguiar, editado y distribuido de forma independiente; el evento se realizó en la Carpa “Alí Chumacero” del Parque Juan Escutia, como parte del Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero 2020. En dicha actividad se contó con la presencia del promotor cultural Fernando Arciniega Castañeda, el presentador Jorge Luis López Martínez y el autor.

      La carpa se llenó de infantes de primaria llevados por sus maestras, quienes abarrotaron el recinto. Jorge Luis López inició estimando que el libro es “una combinación perfecta con el sentido propio del cuentista que parte de la vida real”, porque “utiliza figuras retóricas vanguardistas; mientras muchos tratan de lucirse con tecnicismos, él parte de una vivencia del día a día”.

      Acto seguido leyó un fragmento de "El león negro", cuento de esta antología, basada en un gato de dicho color. Asimismo, Fernando Arciniega Castañeda apostó por entablar un diálogo con los jóvenes presentes. Durante su intervención, dijo: “Leer no es fácil, pero tampoco lo es ser un lector”, inició, remarcando que “es importante escribir, pero también generar lectores”.

      Mencionó que “a veces las realidades son crueles” por lo que “debemos nutrir nuestra vida de cuentos”. Convocó a los maestros ahí presentes a la siguiente propuesta: “aunque es muy interesante venir al festival, sería más interesante leer libros de autores locales; me gustaría ver este libro en sus aulas”.

      Finalmente, el autor agradeció a los jóvenes que permanecían en sus sillas. Invitó a todos a usar la imaginación: “debemos aprovechar la capacidad de imaginar para salir adelante; vengo del campo, todos mis cuentos parten de lo agrario, con la imaginación podemos hacer que la naturaleza pueda convivir con nosotros”.

 

NTX/CTM/MBS