Invita artista mixteco a conservar medio ambiente

·2  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., abril 22 (EL UNIVERSAL).– En el marco del Día de la Tierra, el artista plástico Sergio Sarabia hizo un llamado a través del mural El mundo en tus manos, pintado en la Casa Ejidal en Putla de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca, para que las personas se involucren en actividades que ayuden a la conservación del medio ambiente.

"La mitad del mural es vida y la otra mitad está oscuro, como si estuviera muerto el mundo. Para inspirarme, me puse en la mente de los niños, en cómo quieren salvar al mundo con una plantita. El trabajo de ellos es sentirse responsables del calentamiento global y están al cuidado de una planta", explica Sarabia a EL UNIVERSAL.

En el mural aparece un niño que sostiene una planta de cacao sobre la tierra y una abeja; en la camisa del niño está dibujado el cacao y en las letras pequeñas se aprecia la leyenda "Escuelita de Cacao". "Es como decir: tú tienes la oportunidad para salvarlo", dice el pintor.

Cuenta que la obra está pensada en el trabajo que está realizando la Escuelita de Caco en las comunidades que están desde el Llano de San Vicente hasta Atoyaquillo, ubicados en la Cañada de la Sierra Sur, en el distrito de Putla de Guerrero.

"A los niños se les dio la oportunidad de sembrar y cuidar un árbol de cacao, además de conocer el área de trabajo de chocolate; básicamente les ponen toda esa tarea para saber qué hacer, por qué y para qué se necesita sembrar y cuidar una planta".

Sobre la conservación del medio ambiente, señala: "Quizá queremos ver un mundo feliz, pero no vemos esas cosas que le afectan al planeta. Nos fijamos en el presente y en el pasado, pero nadie se fija en lo que viene. Si nosotros no cambiamos en cuidar nuestro medio ambiente, todo esto se va acabar".

Sergio Sarabia es nativo de Concepción del Progreso, conocido como La Hacienda, en el municipio de Putla de Guerrero; sus padres se dedican al campo, como la mayoría de los vecinos de la Hacienda, quienes cultivan caña y producen panela a través del trapiche.

Las obras del artista plástico se basan en la representación de la niñez desde la tristeza, la alegría, hasta el maltrato y las preocupaciones que atraviesan los pequeños, explica.

"Me quedé encapsulado en una etapa de mi vida que quizás había muchas necesidades, maltrato, pobreza. Bueno, no es que tengamos mucho ahora, pero tenemos para comer; antes era muy difícil, yo creo que de ahí viene el querer recapitular mi vida, a través de la pintura para concientizar a los pequeños".

En su quehacer con los pequeños, también enseña pintura, basquetbol y los entrena para competir en maratones: "La etapa de la niñez responde muy bien en estas actividades. Los niños siempre dicen la verdad, si está feo pues está feo y si esta bonito pues esta bonito, ellos son muy críticos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.