Invierten 8.5mdp para restaurar bancas de cantera en Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Con una inversión de 8.5 millones de pesos, el Gobierno capitalino realizó la restauración de 37 bancas de cantera, las cuales se construyeron en el año 1878, ubicadas a lo largo de Paseo de la Reforma, de la calle Lieja a la avenida Insurgentes.

"Se intervinieron 37 bancas de cantera, del total son 13 grandes de 22.53 metros, y 24 chicas de cuatro copones, para su restauración se usaron diferentes tipos de materiales de acuerdo con lo que nos fue manejando el INAH, en el soporte del asiento se utilizó cantera de Los Remedios y en los respaldos copones cantera de Huixquilucan", dijo el secretario de Obra y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina.

En conferencia de prensa, Esteva mencionó que hubo 46 restauradores, 25 mujeres y 21 hombres, y el tiempo de intervención fue de 129 días, de junio a octubre de este año ya que tenían daños, por ejemplo grafitis, microfibra sobre la cantera, fisuras, grietas, y faltantes de piezas o elementos que componen cada banca y por mal uso que le hace la gente.

Detalló que hubo reparación de 197 elementos, por lo que el material repuesto fue de 8.65 metros cúbicos equivalente a aproximadamente 20 toneladas.

"Todavía se ven algunas piezas con faltantes, pero el INAH nos dio el criterio de que piezas y cuáles no podíamos tocar de acuerdo a la vida que ven en la propia pieza ya que determinan el registro histórico de estas bancas, son bancas antiguas y había piezas que nos pedían no sustituir, sin embargo son criterios que siguen para la conservación".

Añadió que no tenían registro de la última vez que se le dio mantenimiento a las bancas, pero detectaron que a los basamentos les colocaban cemento por lo que le hacían daño a la piedras.

El secretario de Obras recordó que desde el 2019 han trabajado en la rehabilitación de 72 esculturas y sus pedestales, así como de 62 copones y basamentos, incluido el Ángel de la Independencia, el trabajo consistió en el retiro de grafitis, microfibra, polvo y hollín.

Agregó que el siguiente año serán restauradas las bancas de escultores que se encuentran en Paseo de la Reforma y Centro Histórico.

Mientras tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que se han realizado rehabilitación integral como parte de los senderos seguros, "todo insurgentes de norte a sur ha sido rehabilitación, hay muchas banquetas, y colocación de luminarias y murales".

Añadió que han realizado la rehabilitación de avenidas Chapultepec, Balderas, avenida Hidalgo, Zarco, así como otras, y se han realizado más de 700 kilómetros de senderos seguros.