Invierte Semar 36 mdp en rehabilitar Islas María

·2  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina (Semar) invirtió 36 millones de pesos en la rehabilitación de viviendas para servidores públicos y áreas diversas de Puerto Balleto, del complejo Islas Marías, a su cargo.

Hace dos semanas, la dependencia al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán puso en operación una compañía de Infantería de Marina, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) Islas Marías, como parte del proyecto para convertir al que fuera centro penitenciario en un sitio de conservación del medio ambiente y de turismo de bajo impacto.

La Semar otorgó la licitación directa a Grupo Constructor Banderaz, S.A de C.V, que del 10 de noviembre al 31 de diciembre de 2021 realizó trabajos de rehabilitación en 49 viviendas para servidores públicos, edificio de gobierno y la reparación de cámara de refrigeración y muelle en Puerto Balleto.

En su visita a Islas Marías, el 9 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Marina organizará paquetes turísticos en ferries y avión al que archipiélago del Pacífico mexicano que durante años fue un centro penitenciario.

"Vamos a procurar, para proteger el medio ambiente, que todos tengamos posibilidad de disfrutar de este patrimonio de los mexicanos, que no vayan a alquilar una casa por seis meses o por un año, no, van a ser tres días para que otros puedan visitar las Islas Marías", indicó.

De acuerdo con López Obrador, la Marina operará tres buques ferries con capacidad para 350 turistas que saldrán de Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit, rumbo a las Islas Marías.

"Van a poder trasladarse en avión hasta Tepic, a Mazatlán y de ahí tomar el barco, o llegar a San Blas, a Mazatlán; en el futuro, a Boca de Chila, porque ahí vamos a crear también un sector naval, ahí se cuenta con 80 hectáreas, una playa bellísima, se va a tener un hotel y se va a poder, de Boca de Chila, que está a la mitad del camino, entre Vallarta y Tepic, en el mar, se va a poder venir acá.

"Es casi la misma distancia de San Blas a la Isla Madre y menos distancia de Boca de Chila a Cleofas, la otra isla", detalló el Mandatario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.