El invierno llegó con una ola de frío polar: ¿puede volver a nevar en Buenos Aires?

·3  min de lectura
Qué dicen los especialistas sobre la posibilidad de que vuelva a nevar en Buenos Aires
Qué dicen los especialistas sobre la posibilidad de que vuelva a nevar en Buenos Aires - Créditos: @Archivo

Con la llegada del invierno, vuelve el frío polar a buena parte del país y se espera una semana de bajas temperaturas en todo el territorio. A partir del intenso frío que esperan varias regiones, apareció la duda: ¿puede volver a nevar en Buenos Aires como en aquella tarde del 9 de Julio de 2007?

Tipos de viento: cuántos existen y cuáles son sus características

Así, después de un lunes con clima agradable para estar al aire libre, el otoño se despidió junto con el fin de semana largo y dio lugar al invierno. Las temperaturas más bajas se experimentarán en la Patagonia, según explicó Ignacio López Amorín, meteorólogo de LN+, a LA NACION. Algunas regiones tendrán mínimas de hasta -13°C.

¿Llega la nieve?

De acuerdo a lo que mencionó el especialista, esta ola polar traerá nieve a la Argentina. Para el miércoles “se esperan nevadas intensas en la cordillera de Neuquén y de Mendoza”. Además, se podría presentar nieve aislada o agua nieve en la ciudad de Mendoza y en las sierras de Córdoba.

Imágenes de la cencellada en Esquel
Imágenes de la cencellada en Esquel - Créditos: @Twitter Ezequiel Marcuzzi


Imágenes de la cencellada en Esquel (Twitter Ezequiel Marcuzzi/)

Por otra parte, durante la noche del lunes se observó cencellada, “un fenómeno en el que se congela el rocío o la niebla” en Esquel, Chubut. Las imágenes de esto fueron compartidas por Ezequiel Marcuzzi, meteorólogo que vive en la ciudad, en su cuenta de Twitter. Según López Amorín, Esquel enfrentaría valores cercanos a los -10°C al igual que Maquinchao (Río Negro) y El Calafate (Santa Cruz).

¿Puede nevar en Buenos Aires?

El especialista explicó que “a medida que la masa de aire frío avanza al centro del país pierde fuerza”. La ola polar en la región de la Ciudad de Buenos Aires se observará principalmente en un descenso de las temperaturas máximas. Las cifras se ubicarán entre 3° y 6° de mínima y 13° o 14° de máxima.

A partir de la ola polar, se generó la expectativa de volver a ver nieve en Buenos Aires
A partir de la ola polar, se generó la expectativa de volver a ver nieve en Buenos Aires - Créditos: @Archivo


A partir de la ola polar, se generó la expectativa de volver a ver nieve en Buenos Aires (Archivo/)

En lo que respecta a la nieve, no habrá posibilidades para los porteños de volver a ver este fenómeno, que no ocurre en la Ciudad desde 2007. “No da el perfil de temperatura ni tampoco se esperan precipitaciones”, especificó López Amorín. De esta manera, la región de la Patagonia será la más afectada por la ola polar y es la que espera, como siempre, por la llegada de nieve.

Esta semana tiene el día más corto del año

Además de las temperaturas, el comienzo del invierno coincide con la jornada de menor tiempo de luz solar en todo el calendario. El fenómeno al que corresponde este hecho es el solsticio, el cual se da dos veces al año: para darle comienzo al invierno y al verano.

¿Cuándo es el próximo feriado de 2022 y cuándo hay un nuevo fin de semana largo?

En este punto, cada hemisferio experimenta su punto de proximidad mínimo o máximo con el sol. Gracias a la lejanía que experimenta esta parte del planeta en el transcurso del martes 21 de junio, se genera el día con menor tiempo de exposición a la luz solar. La duración máxima aproximada del día es de 9 horas y 49 minutos, convirtiéndose en el más corto del año. Según detalló el mencionado meteorólogo a este medio, el solsticio se dio en nuestro país a las 6.14 de la madrugada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.