“Invierno demográfico”: la alerta del Papa por la baja tasa de natalidad de Italia

·2  min de lectura
El papa Francisco camina junto con el primer ministro italiano Mario Draghi en una conferencia sobre la crisis demográfica, en Roma
El papa Francisco camina junto con el primer ministro italiano Mario Draghi en una conferencia sobre la crisis demográfica, en Roma

ROMA.- El papa Francisco dijo el viernes que el costo de criar chicos es demasiado alto y que los padres y madres necesitan más ayuda si países como Italia quieren superar las bajas tasas de natalidad que socavan su futuro.

En una conferencia sobre la notoria caída en el número de bebés en Italia, Francisco dijo que las encuestas mostraban que la mayoría de los jóvenes querían tener hijos, pero estaban preocupados por los gastos.

“Sus sueños de una nueva vida, las semillas del renacimiento del país, se enfrentan a un invierno demográfico que es frío y oscuro”, dijo el Papa.

El conflicto entre Israel y Gaza, en vivo: el minuto a minuto de la escalada de tensión

“Para que el futuro sea bueno, debemos cuidar a las familias, especialmente a las familias jóvenes, que se ven acosadas por preocupaciones que corren el riesgo de paralizar sus planes de vida. Estoy pensando en los temores provocados por los costos cada vez más inasequibles de criar a los hijos”, añadió.

En el mismo evento, el primer ministro Mario Draghi dijo que Italia tuvo solo 404.000 nacimientos el año pasado, la tasa más baja desde que comenzaron los registros y un 30% menos que hace 12 años, mientras que las muertes totalizaron 746.000, elevadas en parte por la pandemia de coronavirus.

Mario Draghi, primer ministro italiano
Riccardo Antimiani


Mario Draghi, primer ministro italiano (Riccardo Antimiani/)

“Una Italia sin hijos es una Italia que no cree en sí misma y no hace planes para el futuro. Es una Italia destinada a envejecer lentamente y desaparecer”, dijo Draghi.

La cuestión de las bajas tasas de natalidad no se limita a Italia. Los datos de este mes mostraron que los nacimientos chinos cayeron un 18% el año pasado, a su nivel más bajo desde 1961, y la tasa de natalidad de Estados Unidos disminuyó un 4% a mínimos no vistos desde 1979.

El Papa dijo que un cambio en los valores es en parte responsable por la tendencia, ya que la sociedad moderna pone énfasis en ganar dinero y desarrollar una carrera, mientras que los chicos son vistos como una “distracción”.

“Esta mentalidad es una gangrena para la sociedad y hace que el futuro sea insostenible”, señaló.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.