Investigarán si el líder laborista británico infringió las normas anticovid

·2  min de lectura

Londres, 6 may (EFE).- La policía del condado inglés de Durham anunció hoy que investigará al líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, por presuntamente infringir la normativa anticovid en una reunión con colegas durante una campaña electoral en 2021.

El cuerpo policial del noreste de Inglaterra precisa en un comunicado, emitido después de las elecciones municipales de ayer, jueves, en el Reino Unido, que ha recibido nueva información que justifica reconsiderar los hechos, tras concluir entonces que no se rompieron las reglas.

"A principios de este año, la policía de Durham hizo una evaluación sobre si se habían infringido las normas de la covid-19 en una reunión en la ciudad de Durham el 30 de abril de 2021. En ese momento, se concluyó que no había indicios de delito y, por tanto, no se tomaron más medidas", se indica en la nota.

Explica que, "tras recibir información significativa en los últimos días", ha revisado esa posición y ahora llevará a cabo "una investigación sobre posibles infracciones de las regulaciones" impuestas por el Gobierno británico durante la pandemia.

Desde que el año pasado la prensa difundió un vídeo en el que aparecía bebiendo cerveza, Starmer ha sostenido que no rompió las normas de los confinamientos en ese acto.

Sin embargo, en los últimos días la prensa ha difundido nuevos datos que cuestionarían esa versión, al sugerir que el encuentro tuvo lugar a altas horas de la noche con grandes cantidades de comida.

"Tengo confianza en que no se rompieron las reglas", dijo hoy Starmer a la prensa.

"Estaba trabajando y paré para comer algo, no para hacer una fiesta o romper las reglas", agregó el líder de la oposición, antes de decir que entiende el trabajo de la policía y pedir que "se les deje hacerlo".

El escándalo por esos festejos, que estalló a finales del año pasado, ha pasado factura a los conservadores en las elecciones celebradas ayer, en las que han perdido terreno en partes de Inglaterra y sobre todo en Londres.

El laborista Starmer, en cambio, se ha anotado tres importantes consistorios londinenses tradicionalmente de derechas y ha hecho avances también en la región inglesa, aunque menos de lo que se esperaba.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.