Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Investigarán a Gabriela Michetti y Marcos Peña por contrataciones sin concurso

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó una investigación penal contra la exvicepresidenta Gabriela Michetti y el exjefe de Gabinete Marcos Peña, en una causa por negociaciones incompatibles con la función pública. El juez de la causa es Marcelo Martínez De Giorgi.

La denuncia fue presentada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, hace una semana. Rodríguez sugirió, en la denuncia, investigar las contrataciones que llevó adelante la Jefatura de Gabinete de Ministros en el período 2016-2019, que fueron adjudicadas sin concurso a Aura Advertising SA, La Comunidad SA, Circus BA SA y Power República SA.

Según Di Lello, los hechos denunciados por la PIA demostrarían "la existencia de una estructura montada por funcionarios nacionales, para favorecer a las empresas mencionadas, mediante la utilización de la figura del "legítimo abono" en contrataciones de forma habitual, eludiendo las normativas administrativas en la materia y dejando a la empresa estatal TELAM, sin una de sus labores esenciales como era la realización de campañas publicitarias oficiales".

"Para tal cometido -consideró Di Lello- recurrieron a la modificación de la reglamentación vigente, a través del decreto 978/2016, que desplazó a la agencia oficial y habilitó estas contrataciones con esas empresas, las que a su vez, eran conocidas por los funcionarios en virtud de resultar aquellas las que llevaron adelante la publicidad de campaña de la agrupación Cambiemos en CABA, Pcia. de Buenos Aires y en algunos municipios del conurbano, en las elecciones del año 2015".

El fiscal Di Lello

Y consideró: "La maniobra denunciada les permitió a las empresas recibir aproximadamente $22.000.000 (pesos veintidos millones) , a través la adopción como una práctica contractual habitual la de " legitimo abono", cuando ésta solo se halla prevista para casos excepcionales y de aplicación restrictiva".

Según la PIA, las empresas beneficiadas serían las mismas que participaron en el desarrollo de las campañas publicitarias de la coalición política Cambiemos durante la campaña electoral de 2015. Asimismo, habrían sido las encargadas de desarrollar la publicidad oficial de otros distritos gobernados el macrismo.

La denuncia sostiene, además, que para lograr la adjudicación directa de contratos millonarios a estas empresas, se utilizó un "artilugio legal" que no resultaría aplicable a los expedientes analizados por la PIA.

Quedó imputado, también, el exsecretario de Comunicación Pública Jorge Grecco, junto a otras cinco personas que trabajaron en esa secretaría. También serán investigadas las autoridades e integrantes de las empresas que habrían sido beneficiadas por estos contratos.