Investigarán comentario xenófobo de policía a turista mexicano en Puerto Rico

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 12 abr (EFE News).- La policía de Puerto Rico ha anunciado este lunes que se investigarán a fondo las expresiones xenófobas proferidas por un policía en el sector de Condado en la capital, San Juan, cuando anoche avisaba por un altavoz de que los negocios debían cerrar a las nueve de la noche por la nueva orden ejecutiva contra la covid-19 y contestó a un turista mexicano.

El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López, anunció hoy, en declaraciones a la emisora local WKAQ-580, que se llevarán los hechos "hasta las últimas consecuencias".

"Esta acción no está avalada y se llevará hasta las últimas consecuencias. Hubo de todo, comenzó bien y terminó mal", expresó López tras visionar el vídeo que ha circulado por las redes sociales en las que se oye al agente policial, y que se ha viralizado.

López ha pedido una investigación de los hechos al comandante del área de San Juan.

Las palabras del policía responderían a un comentario del turista.

"Atención a todo dueño de restaurante, establecimiento o negocio. La orden ejecutiva establece que a las nueve de la noche debe estar cerrado en su totalidad. No puede haber ningún tipo de clientela en su interior, de lo contrario será multado y citado", son las palabras que se escuchan del oficial.

Ante ello el turista señaló "Son las ocho" y el agente respondió que no fuera "chistoso, morón (tonto)”.

“Devuélvete a tu país a hacer esos comentarios. Siempre hay uno que viene de otro país a dar comentarios pendejos y ni siquiera aguanta una bofetá. Mexicano pendejo", declaró el policía.

Previamente el agente había advertido de que a partir de las nueve, debido a las nuevas normas, no podía haber ningún cliente en los bares y en caso de que se incumpliera la disposición los locales podían ser multados.

La nueva orden ejecutiva entró el vigor el pasado viernes debido al aumento de contagios y hospitalizaciones en la isla por la covid-19.

De acuerdo con los datos difundidos este lunes por el Departamento de Salud, hay actualmente 103.188 casos positivos confirmados, 103.318 sospechosos y 12.111 probables.

La cifra de los fallecidos es de 2.155 desde el inicio de la pandemia.

(c) Agencia EFE