Investigarán a Bolsonaro por asalto a las sedes del poder público en Brasilia

REUTERS - ADRIANO MACHADO

La justicia brasileña decidió el viernes abrir una investigación contra el exmandatario derechista, bajo sospecha de estar involucrado en la invasión y saqueo de tres instituciones en la capital el pasado 8 de enero.

A pedido de la fiscalía, un juez del Supremo Tribunal decidió el viernes incluir al líder ultraderechista en la investigación que busca determinar la instigación y autoría intelectual de la invasión y saqueo de las sedes de los poderes públicos.

El domingo 8 de enero, cuando el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva cumplía una semana en la presidencia, miles de simpatizantes de Bolsonaro, invadieron la Corte Suprema, el Congreso y la Presidencia.

Los fiscales destacaron en su pedido un video que el exmandatario subió a sus redes sociales el 10 de enero, dos días después de los ataques, cuestionando el resultado electoral de octubre.

La defensa de Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, negó cualquier participación en los hechos vandálicos por los que hubo más de 1.800 detenidos.

"Él (Bolsonaro) jamás tuvo cualquier relación o participación en estos movimientos", dice la nota, que acusó por los disturbios a "infiltrados", declararon en una nota enviada a la AFP.

"Incitación pública"

Sin embargo, para la Fiscalía General hay elementos que sustentan la investigación contra el exmandatario, quien nunca reconoció la victoria de Lula y dejó el país antes de terminar su mandato y de la ceremonia de transmisión de mando.

La entidad considera que "realizó incitación pública a la práctica de un crimen" al subir el video.

El ministro de Justicia de Lula, Flavio Dino, dijo este viernes que no ha realizado trámites para pedir la extradición del exmandatario, quien se encuentra en Estados Unidos.


Leer más sobre RFI Español