Investigará universidad a tres maestros por presunto acoso

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., marzo 16 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) informó que tras las denuncias que se han dado a conocer contra tres de sus profesores por presuntos actos de acoso y hostigamiento sexual a alumnas de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información, iniciará con su protocolo interno para que sean investigados, y en su caso sancionados.

A través de un comunicado, la institución universitaria señaló que se aplicará el "Protocolo para prevenir, atender y sancionar las conductas de hostigamiento sexual, acoso sexual y violación a la intimidad sexual", para investigar y sancionar conforme a su normatividad a tres docentes, de acuerdo con las acusaciones anónimas en su contra que se han difundio en los últimos días a través de redes sociales.

Los señalamientos son directamente contra Gerardo B. M., Jorge F. P. M., y Juan U. R., de las carreras de Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Energías Renovables, respectivamente, por presunto hostigamiento, acoso, insinuaciones sexuales y comentarios inapropiados contra alumnas de esta universidad, quienes a través de diversos comentarios afirman haber sufrido alguno de esos actos por parte de los profesores.

Además de esos tres catedráticos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, la denuncia de presunto acoso difundida en redes menciona también al ingeniero Alfonso Miguel, director de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información, pues según la publicación supuestamente fue enterado de ese tipo de actos y los omitió, desprotegiendo así a las mujeres de estas carreras.

En consecuencia a estas publicaciones en redes, acusando presuntos actos de acoso y hostigamiento por parte de sus profesores, la UTVCO afirmó que mantiene el compromiso de actuar en el marco normativo vigente de la UTVCO, "emprendiendo acciones con base en la implementación del Protocolo para investigar y sancionar cualquier hecho que no contribuya a un entorno de respeto de los derechos humanos, justicia y paz".

Asimismo, señaló que la institución universitaria brindará asesoría, apoyo psicológico a las alumnas afectadas, y precisó que de ser necesario se canalizarán a las instancias correspondientes para la atención de estos hechos.

Finalmente, la UTVCO ratificó que los canales de comunicación, tanto de esta universidad como del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (C-Mujer), y la Unidad de Género de esta casa de estudios, están abiertos y siguiendo mecanismos de seguridad para que las personas que denuncien lo hagan sin represalias de ningún tipo.