Investigan si hubo una "zona liberada" que facilitó el homicidio de un músico

LA NACION
·2  min de lectura

Ante la sospecha de que pudo haber habido una suerte de "zona liberada" por la policía la noche en la que motochorros asesinaron al músico Santiago Stirz la semana pasada, en La Plata, la Justicia allanó la comisaría 4a. de la capital provincial y secuestró los teléfonos celulares de tres uniformados.

El operativo fue ordenado por la fiscal Cecilia Corfield, que instruye la causa, y se realizó anoche en la seccional situada en diagonal 73 entre 40 y 41, que tiene jurisdicción en el lugar donde ocurrió el homicidio en ocasión de robo.

Una fuente judicial citada por la agencia de noticias Télam explicó que de la investigación surgió que un vecino de la zona donde fue asesinado el músico alertó del hecho al número de emergencias 911 y brindó detalles de los autores del homicidio, lo que le fue comunicado a un patrullero que se encontraba a unos 500 metros del lugar.

La fiscal Corfield sospecha que los oficiales no acudieron en el momento al escenario del crimen, lo que facilitó la fuga de los homicidas, uno de los cuales fue detenido 48 horas después.

Además de lo que podría tratarse de "una negligencia", se investiga si existía una especie de "zona liberada" en la zona, ya que los homicidas que se movilizaban en una moto venían de cometer otro hecho delictivo por el lugar.

Stirz fue asesinado la noche del martes pasado de un tiro a quemarropa en la cabeza por dos motochorros que intentaron asaltarlo cuando se movilizaba en una bicicleta por la calles 47 entre 20 y 21.

Tragedia de Flores: el sospechoso de manejar el auto no tenía licencia de conducir

Por el hecho, detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata detuvieron el jueves pasado a uno de los presuntos autores del homicidio.

El sospechoso, identificado como Facundo Tadeo Uriel Guevara, de 18 años, conocido por el apodo de "el Rata", fue detenido en un operativo llevado a cabo en un domicilio de las calles 42 y 151, del barrio platense El Retiro.

En el procedimiento, los uniformados secuestraron un arma calibre .22, una vaina servida, tres cartuchos y ropa que coincidiría con la vestimenta que llevaba puesta uno de los motochorros que fueron filmados por cámaras de seguridad que captaron toda la secuencia. El otro sospechoso es intensamente buscado.

Guevara quedó ayer formalmente detenido por orden del juez de Garantías Guillermo Atencio y se negó a prestar declaración indagatoria ante la fiscal penal que instruye la causa.