Investigan relación entre daño de órganos y cirugía cardíaca

México, 20 Mar (Notimex).- El daño a los órganos que se presenta después de una cirugía cardíaca, es debido a la respuesta inflamatoria masiva que surge por la maquinaría utilizada para mantener el flujo de sangre y oxígeno, los cambios en el flujo sanguíneo y un trauma quirúrgico, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

La investigación, realizada por el Departamento de Anestesiología de la Facultad de Medicina y publicada en la revista Sciende Advances, describe la forma en que se desarrolla y como evitar la respuesta inflamatoria.

El responsable del estudio, Jörn Karhausen, indicó que su equipo realizó pruebas en modelos de ratones y ratas, en líneas celulares humanas, para describir la interacción entre las plaquetas de sangre y los mastocitos, que son células inmunes tisulares encontradas en los vasos sanguíneos.

Los investigadores descubrieron que las plaquetas activadas se unen a la pared del vaso y entran en contacto con los mastocitos que lanzan una respuesta inflamatoria. En el estudio replicaron un procedimiento de cirugía cardíaca en ratones, hallando que las plaquetas se activan, agregan a pequeños vasos de tejidos susceptibles, provocando la desencadenación de mastocitos.

Los mastocitos con su respuesta inflamatoria busca combatir los patógenos, pero estos también son la fuente de problemas en las cirugías cardíacas presentando presión arterial baja a través de la liberación de dilatadores de vasos sanguíneos provocando un daño a los órganos.

Los resultados arrojan que la inhibición de la activación plaquetaria durante la cirugía frenó la respuesta inflamatoria potencialmente mortal, sin embargo la inhibición puede presentar riesgo de hemorragia, pot lo que se sigue buscando controlar la activación de los mastocitos.

-Fin de nota-

NTX/TIPM