Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Investigan cómo se quemaron 400 hectáreas de rastrojos de maíz y 15 silobolsas con soja

CÓRDOBA.- Unas 400 hectáreas de rastrojos de maíz y unos 15 silobolsas con soja se quemaron en la estancia La Angélica, que trabaja Aceitera General Deheza (AGD), en La Carlota, Córdoba. Se desconocen las causas de inicio del fuego. Tuvieron que volver a actuar los bomberos por focos que recomenzaron en los silobolsas.

La Angélica está ubicada en el kilómetro 125 de la ruta provincial 4, en La Carlota. Los datos del incendio los proporcionó la Unidad Departamental Juárez Celman. El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, afirmó que se debe esperar el resultado de las pericias para determinar el origen del incendio. Productores vecinos no descartan que el fuego se haya originado por una caída de cables de alta tensión y sostienen que, en el caso de los silobolsas, lo que ocurrió fue que se derritieron los bolsones.

Córdoba atraviesa un contexto de alto riesgo de incendios por la sequía y los vientos. Desde el sábado pasado y por varios días se esperan temperaturas entre los 26 y los 32 grados acompañadas de fuertes vientos. Hay "alerta máxima" en toda la provincia.

Incendios en islas del Paraná. Los productores se defienden de las acusaciones

Según informaron los bomberos de La Carlota, el sábado en la zona tuvieron que "acudir a 5 incendios forestales de diversa índole, motivados por los fuertes vientos acontecidos que elevaron el nivel de intensidad de las llamas dificultando las tareas de extinción". El más grave fue en La Angélica.

Un informe del viernes pasado de la Bolsa de Cereales de Córdoba señaló que en mayo, junio y julio las precipitaciones fueron menores en un 60% con respecto al promedio histórico para la provincia, sin que tampoco hubiera lluvias importantes en abril. Esta situación produjo un déficit hídrico generalizado que afectó en distinto grado a los cultivos invernales, causando retraso en su desarrollo.

Si bien aún el trigo y el garbanzo no están en los estadios más sensibles a la sequía, la situación podría volverse más grave de continuar estas condiciones. A la falta de agua se agregaron algunos daños por frío, con días de temperaturas bajo cero prácticamente en toda Córdoba. "Sin lluvias generalizadas desde abril, es preocupante la situación de los cultivos invernales en Córdoba", agregó el reporte.

En el caso del trigo, la superficie sembrada en Córdoba para la campaña 2020/21 alcanzó 1,2 millones de hectáreas, 23% menos que la anterior. El 67% de la superficie registra un estado general "entre malo, regular y bueno", debido a la combinación de baja humedad del suelo y bajas temperaturas que afectaron negativamente al cereal. La situación más complicada se reportó en los departamentos del centro y norte de Córdoba, mientras que en la zona sudeste y noroeste la situación es relativamente mejor.

A nivel nacional

En su último informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la siembra de trigo a nivel nacional llegó al 95,9% de una superficie esperada total de 6,5 millones de hectáreas.

La entidad dio cuenta de la falta de agua en varias regiones, como en la franja central del país. "En las regiones del centro del área productiva, el trigo también continúa su ciclo sin lluvias. Si bien aquellos lotes con aporte de napa registran una mejor condición, la mayor parte tuvieron nacimientos desparejos y presentan bajo stand de plantas y de escaso porte, problemas de pulgones, daños por frío y falta de fertilización", dijo la Bolsa de Cereales porteña.

Respecto del NOA y el NEA, "la ininterrumpida falta de precipitaciones ha afectado la condición de los cuadros que actualmente presentan escaso crecimiento y un bajo número de macollos, comprometiendo el número de espigas por planta y reduciendo las expectativas de rendimiento".